Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Los empleos y el servicio sanitario a la ciudadanía del Programa de Salud Ambiental del Departamento de Salud se encuentra “bajo seria amenaza”, según denunció hoy el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres.
“El Departamento de Salud pretende reducir a seis millones de dólares anuales la partida de dinero para el pago de nómina, cuando este gasto fijo asciende a nueve millones de dólares. Como parte de esa reducción presupuestaria se proyecta el cierre de las oficinas de Orocovis, Barranquitas, Naranjito y Corozal y sus empleados serían trasladados a Bayamón”, indicó Perfecto Torres, en un comunicado de prensa.
Dijo que el Departamento de Salud pretende establecer la reducción presupuestaria de $3 millones para el pago de nómina se cubra con los recaudos del Programa de Salud Ambiental obtenidos por concepto de certificaciones, permisos de uso y multas.
El problema, a tono con la denuncia de Perfecto Torres, es que estos recaudos no son un ingreso recurrente y su monto varía anualmente.
“Muy pocas veces el Programa de Salud Ambiental obtiene recaudos anuales a través de certificaciones, permisos de uso y multas por esa cantidad de dinero”, agregó el dirigente sindical.
El Programa de Salud Ambiental regula la calidad de la leche en las vaquerías, el agua potable que sirve la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la asperjación y la inspección de higienización de los restaurantes, cafeterías, panaderías y establecimientos de comida rápida.
Según el líder sindical, en el Programa de Salud Ambiental laboran 256 empleados.