CEIBA – En un hecho sin precedentes que marca un hito en la gestión intermunicipal de Puerto Rico, los alcaldes de Ceiba, Samuel Rivera Báez, y de Caguas, William E. Miranda Torres, firmaron una alianza estratégica de colaboración con el objetivo de transformar la región centro oriental del país en un referente de desarrollo económico, innovación y turismo sostenible.
El acuerdo, firmado entre el municipio de Caguas y el municipio de Ceiba, reconoce a ambas partes como socios estratégicos comprometidos con un nuevo modelo de colaboración regional, en el que se comparten conocimientos, capacidades y recursos para maximizar el potencial colectivo de la zona.

Rivera Báez describió la alianza como una visión compartida para el futuro que permitirá desarrollar proyectos conjuntos que impulsen la planificación urbana, el capital humano, el turismo, la tecnología y el desarrollo empresarial. Añadió que la alianza se fundamenta en la convicción de que los retos actuales requieren soluciones colaborativas e innovadoras, que trasciendan los modelos tradicionales de gobernanza municipal.
Uno de los pilares fundamentales del acuerdo es la integración de Ceiba al ecosistema regional de desarrollo económico que Caguas ha liderado en la región, incluyendo su participación activa en proyectos como la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), la estrategia regional de Asset Mapping, orientada a identificar y valorizar los activos del territorio como plataforma para atraer inversión, fomentando la competitividad y la integración a la plataforma Go2TheRegion con la inclusión de los atractivos del pueblo.
Un aspecto clave del acuerdo es el compromiso de ambos municipios para desarrollar de manera conjunta el potencial de la antigua Base Naval Roosevelt Roads, proyectándola como un centro logístico, turístico, empresarial y tecnológico de alto impacto para Puerto Rico.
“La antigua base representa uno de los activos estratégicos más importantes del país y esta alianza nos permite trabajar unidos para maximizar su desarrollo y atraer inversión local e internacional.
Este acuerdo no solo beneficia a Ceiba y Caguas, establece un nuevo estándar de cómo los municipios pueden trabajar unidos por el bienestar común”, afirmó el alcalde de Ceiba.
Por su parte, el alcalde de Caguas dijo que “con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la región. La unión entre Caguas y Ceiba abre un camino de colaboración estratégica para aprovechar nuestras fortalezas, atraer inversión y promover un modelo de crecimiento sostenible que beneficie a toda la zona centro oriental. De esta forma, avanzamos, innovamos y ayudamos en el fortalecimiento solidario de nuestros pueblos y nuestras comunidades”.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años con la posibilidad de ser renovado o modificado por consenso de ambas partes. Este representa un modelo de colaboración intermunicipal, alineado con las tendencias globales de gobernanza regional y desarrollo sostenible.