SAN JUAN – Ante lo que evidentemente pudiera ser un huracán catastrófico, categoría 5, el presidente de la Asociacion de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Rolando Ortiz Velázquez, dijo haber constatado con los 45 ejecutivos municipales que conforman la entidad que dirige.
La respuesta rápida ante la emergencia está en manos de los Municipios”.
“que estamos atentos y listos para enfrentar los embates que deje a su paso el Huracán Irma, toda vez que los trabajos preparativos ya se han producido y ahora nos encaminamos a realizar la movilización hacia los refugios en los sectores vulnerables a inundaciones”.
“Desde las islas municipios de Vieques y Culebra, hasta los pueblos costeros de Luquillo, Rio Grande, Loíza y Carolina que sin duda alguna serán los primeros en recibir los embates de Irma, todos están listos y con sus Comités de Operaciones de Emergencias activados. De igual forma, los municipios del norte y centro de la isla ya han realizado labores de limpieza y remoción de escombros. Ahora intensifican el llamado a los ciudadanos para que activen los planes domésticos y allegar hasta las escuelas identificadas como refugios a las familias que viven en zonas inundables”.
Para Ortiz Velázquez “ahora los municipios adquieren un rol protagónico. Como en otras emergencias, son la respuesta rápida que tiene el ciudadano promedio para canalizar sus necesidades. Están ahí antes, durante y después del embate del disturbio atmosférico para asistir y canalizar las ayudas a aquellos más vulnerables’’ sostuvo el también alcalde de Cayey.
Ortiz Velázquez concluyó que “el Gobernador Rosselló puede contar con el apoyo de los alcaldes asociados en esta emergencia. Es tiempo de unir esfuerzos y voluntades para proteger la vida de todos los que aquí vivimos’’.