Ángel “Bori” González Damudt, el alcalde de Río Grande. (Foto/Suministrada)
RÍO GRANDE – Desde esta semana los residentes de Río Grande se beneficiarán con un nuevo servicio que es parte del recogido de basura doméstica. Se trata del recogido de escombros que ahora es parte de las rutas ordinarias de recogido de basura. Este beneficio impactará aproximadamente a 15 mil unidades de viviendas en el municipio, anunció el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt.
“Incluimos el servicio de recogido de escombros el cual será en conjunto con el recogido de basura doméstica. Esto significa que todas las semanas las personas podrán disponer de sus escombros y los camiones que recogen la basura también recogerán los mismos, lo que representa un beneficio para las personas”, anunció González.
Según explicó el alcalde, en el pasado, el recogido de escombros se realizaba mensual y eran las brigadas municipales las que se encargaban de recoger y disponer el material. Las rutas estaban diseñadas para impactar las comunidades de forma mensual. “Ahora semanalmente el personal de la compañía se encargará de hacer esta función”, aseguró el mandatario.
Conwaste es la compañía a la cual fue adjudicada la subasta para los fines descritos. Previo a esta nueva contratación, la compañía se encargaba exclusivamente del recogido de basura doméstica en el municipio mediante ocho rutas diseñadas para dicho propósito. La combinación de los servicios que proveerá la empresa fue descrita por el ejecutivo municipal como una “novel que atiende uno de los mayores retos que enfrentan las administraciones municipales”. Señaló además: “este servicio gana mayor notoriedad previo, durante y posterior a la temporada de huracanes donde tradicionalmente aumenta la cantidad de recogido de escombros”.
El alcalde de la Ciudad de El Yunque, Ciudad Deseada, informó que ahora las brigadas municipales se concentrarán en atender los vertederos clandestinos identificados a través del pueblo. Explicó que existen alrededor de 10 a 15 de estos vertederos por lo cual recordó a la ciudadanía que arrojar basura de forma clandestina es un delito. “Arrojar basura en la vía pública y depositar desperdicios en vías públicas en grandes proporciones son delitos y conllevan sanciones de hasta $1,000 conforme la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, Ley 22-2000. Espero que con este nuevo servicio de recogido de escombros semanal, desaparezcan los vertederos clandestinos en nuestro municipio”, destacó González.
Se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo un censo de las unidades que en efecto utilizan ambos servicios. De igual forma, se evaluará si es necesario establecer Ordenanzas municipales que contribuyan a definir e identificar los servicios provistos por el municipio en cuanto al recogido de basura y escombros. El servicio impacta solo a los residentes de Río Grande y es libre de costo.