Jesús «Jerry» Márquez Rodríguez, alcalde de Luquillo. (Foto/Archivo)
LUQUILLO – Tras completar la inoculación de sobre mil luquillenses, en un esfuerzo compartido entre la Administración Municipal de Luquillo y la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, mejor conocida como VOCES, el alcalde de esa ciudad, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez le solicitó al Departamento de Salud “redoblar los esfuerzos de vacunación y rastreo para que se nos permita alcanzar la inmunidad de rebaño, antes del verano próximo”.
La petición del primer ejecutivo luquillense surge en momentos que esa municipalidad observa datos estadísticos de 4,066 ciudadanos a los que le ha sido administrada la primera dosis de la vacuna, mientras que 2,967, ya completaron la administración de una segunda dosis.
“Si bien es cierto que todos los participantes de nuestro Centro de Envejecientes ya fueron vacunados y que estadísticamente es la población de mayor edad la más aventajada en el proceso, necesitamos redoblar el esfuerzo de vacunación y rastreo con los otros sectores de la población. Me refiero, especialmente a los jóvenes adultos, ahora que han aparecido variantes del virus COVID 19, más contagiosas” destacó Márquez Rodríguez.
El mandatario luquillense dijo estar preparado para ofrecerle al Departamento de Salud, todo el apoyo requerido para redoblar esfuerzos de vacunación. “Ya nuestro personal ha dado muestras de tener una logística de primer orden para vacunar en la modalidad servi-carro, con un proceso ágil y efectivo, y con menores riesgos para quienes participen. Con un poco menos del 10 por ciento de ciudadanos vacunados, necesitamos redoblar esfuerzos ahora”.
Márquez Rodríguez recabó de la ciudadanía el continuar las recomendaciones del uso de mascarilla y distanciamiento físico, aun después de la vacunación. “Nuestro equipo de profesionales de la salud continuará llevando el mensaje preventivo a las áreas de interés turístico y gastronómico de la ciudad, donde se reúnen visitantes mayormente los fines de semana”.