(Fotos/Suministradas)
CULEBRA – El Alcalde de la Isla Municipio de Culebra, Edilberto Romero Llovet, en función como presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC) reclamó ayuda al Gobernador Pedro Pierluisi, a la Comisionada Residente, Jennifer González, así como a los Presidentes de Cámara y Senado, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández respectivamente, para que eviten que la Junta de Supervisión Fiscal ejecute el cierre parcial de la Autoridad para la Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC). A través de una carta, el Alcalde, también recabó apoyo de los Senadores del Distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau y Marissa Jiménez Santoni. Igualmente, solicitó ayuda del Representante de Distrito, Carlos «Johnny» Méndez.
De acuerdo con el Primer Ejecutivo Municipal, en el Plan Fiscal 2021-2022, de la Junta de Supervisión Fiscal se recomienda el cierre parcial de ACDEC, lo cual provocaría un daño incalculable al desarrollo sostenible de la Isla Municipio.
En su misiva, el Alcalde y los otros miembros de la Junta de Directores de ACDEC explican que la Corporación ACDEC nace en virtud de la promulgación de la Ley Núm. 66-1976, conocida como la Ley de Conservación y Desarrollo de Culebra y en la cual se declaró como política pública el “preservar y conservar la integridad ecológica de Isla Municipio, incluyendo sus cayos, islas y aguas circundantes y asegurar que el continuo desarrollo de Culebra proteja y conserve al máximo su extraordinario ambiente natural que es parte del patrimonio de Puerto Rico.
Romero Llovet recuerda que, la citada Ley es parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Federal tras la salida de la Marina de los Estados Unidos, conocidos como el “Joint Report y Quit Claim Deed”. Dichos acuerdos tienen como propósito la preservación y permitir un desarrollo comedido que tome en cuenta las características de Culebra y la participación de la ciudadanía, acuerdos que al presente mantienen su total fuerza y vigor.
El Alcalde destacó que actualmente ACDEC opera principalmente con fondos propios y se encuentra en vías de culminar los procesos de reparaciones y mejoramiento del Balneario de Playa Flamenco, proyecto que tras su culminación asegurará el poder ser 100 % autosuficiente, realidad que no concuerda con el lenguaje actual del plan fiscal.
El alcalde culebrense cuestiona el impacto que causaría en el gasto público el cierre parcial de ACDEC, y ante esta realidad reclama de las Ramas Ejecutivas y Legislativas que; se unan a los esfuerzos de lograr que la JSF excluya a la ACDEC de las agencias y corporaciones públicas que podrían ser cerradas, o en su defecto reevalúen el lenguaje que utilizan y que mal categorizan a la ACDEC bajo un cierre parcial. Además, que exhorten a que no proceda el cierre parcial de esta Corporación y que no haya ningún tipo de ajuste. Se unan a los esfuerzos de exhortar a la JSF que los recortes al presupuesto de la ACDEC sean pospuestos hasta el año 2025, fecha para la cual se proyecta que ACDEC sea financieramente autosuficiente.
El alcalde y la Junta de Directores de ACDEC cuentan con el apoyo y endoso de todos los sectores del pueblo culebrense.
“Me parece incongruente e incomprensible que la JSF aspire sacar a Puerto Rico de la quiebra con propuestas que coarten a los municipios de su desarrollo económico. Es por ello, que reclamo apoyo para que se haga valer la política pública del Plan de Gobierno en el que se establece como una alta prioridad el desarrollo turístico y económico sostenible que proteja nuestro ambiente. No olvidemos que nuestra Playa Flamenco es considerada una de las 10 mejores playas a nivel mundial y me parece poco responsable que se pretenda de golpe, ordenar un cierre parcial de la Corporación que se dedica al desarrollo de uno de los mayores atractivos turísticos que tiene Puerto Rico”, concluyó el Alcalde.