CAROLINA – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, anunció hoy la inauguración de una nueva planta de filtración y un nuevo tanque de retención de agua potable, pertenecientes al Sistema de Acueducto Municipal, ubicado en el Barrio Barrazas, a un costo de $3,568,781.33, provenientes de fondos de la “American Rescue Plan Act” (ARPA, por sus siglas en inglés).
La presentación de este proyecto garantiza que las comunidades rurales y pueblos vecinos dispongan de un sistema de agua más seguro, capaz de responder con eficiencia ante emergencias y retos futuros. Como principal objetivo, esta obra aumenta la disponibilidad y producción de agua potable de 200,000 a 400,000 galones diarios para beneficio de los ciudadanos de la zona, que incluso se extiende a municipios aledaños.
Galería
La nueva planta de filtración cuenta también con dos nuevas jirafas (que suplen el líquido a los camiones-cisternas); y 16 plumas adicionales que se suman a las 16 ya existentes del oasis permanente, que son usadas por los ciudadanos directamente para llenar sus recipientes en caso de necesitarlo. El espacio se construyó con accesos para las personas con diversidad funcional o impedimentos y la población de la tercera edad de manera que puedan suplirse de forma cómoda.
“La ampliación del sistema de plantas de nuestro Acueducto Municipal de Barrazas operarán de forma alterna e interconectada, lo que permitirá un almacenamiento total de 200,000 galones por tanque, para un total de 400,000 galones de agua disponible. Esto nos permitirá garantizar que los usuarios cuenten con un suplido sin interrupciones”, explicó Aponte Dalmau.
De igual modo, añadió que, “la importancia de contar con este sistema secundario de filtración es que nos garantiza tener una mayor capacidad de retención de agua purificada con los equipos funcionando de forma alterna para ser más eficientes. Esto significa que los mantenimientos requeridos podrán ser realizados, pero con un suplido de agua constante y sin fluctuaciones”, expresó el Alcalde de Carolina.
Asimismo, el Primer Ejecutivo Municipal aseguró que en la Ciudad carolinense predomina la construcción de obras resilientes, en vías de que las comunidades estén mejor preparadas para enfrentar emergencias naturales y proteger los servicios esenciales en todo momento.
En estos términos, apuntó que, el nuevo tanque de retención de agua está hecho de concreto armado, y localizado contiguo al actual sistema de filtración, con la diferencia de que no es soterrado para evitar que sus paredes se agrieten en caso de surgir movimientos telúricos, lo que permite mayor estabilidad y protección del suplido de agua potable en caso de terremotos.
Cabe destacar que el Sistema de Acueducto Municipal surgió como respuesta directa a la necesidad apremiante de los residentes de la zona rural, quienes por años enfrentaron bajas presiones y constantes interrupciones en el servicio. Para atender esta realidad, el Municipio de Carolina desarrolló un sistema propio que integra la extracción de agua desde seis pozos subterráneos, junto a una planta de filtración y desinfección, complementado con un oasis permanente, donde los ciudadanos pueden abastecerse de agua potable en cualquier momento.
Actualmente, el sistema suple agua a los vecinos del complejo residencial Villas del Gigante, de las áreas adyacentes al Barrio Barrazas, del Centro de Servicios Municipales, de su Centro de Salud, del Centro Head Start, de los comercios cercanos, y del Centro de Adultos Mayores “Rayito de Luz”. Además, en tiempo de sequía o en temporada de huracanes, suple agua a varios municipios aledaños que incluyen a: San Lorenzo, Gurabo, Las Piedras, Trujillo Alto, Guaynabo, Río Grande, Humacao, Caguas y Canóvanas, para un estimado global de entre 75,000 a 90,000 usuarios.



