SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (Autoridad), Ing. Mary C. Zapata Acosta, anunció que el Sistema de Retiro de la corporación pública restablecerá las fechas para el pago de las pensiones de sus jubilados y beneficiarios para finales de cada mes a partir de mayo de 2025, según programado en años anteriores.
La funcionaria explicó que la Administración del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad realizó un cambio en el calendario de pago de pensiones para el 2025, adelantando el depósito de dichas pensiones de la última de semana del mes a la penúltima. Este adelanto en las fechas de pago de las pensiones resultó ser incompatible con los procesos financieros regulares de la Autoridad, por lo que se tomó la decisión de restablecer los pagos a la última semana del mes, como de ordinario se realizan estos pagos. “Esta decisión se tomó debido a la complejidad y el tiempo que toma el proceso de aprobación de la transferencia de fondos para pagar las pensiones de nuestros jubilados, cónyuges y beneficiarios. Actualmente, este proceso exige la aprobación de varias entidades gubernamentales como el Negociado de Energía, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y la Junta de Supervisión Fiscal, como parte del Título III de la Ley PROMESA”, indicó.
Zapata Acosta informó que las nuevas fechas de pago de las pensiones de los jubilados en lo que resta del 2025, serán las siguientes: 30 de mayo, 30 de junio, 31 de julio, 29 de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre, 26 de noviembre y 23 de diciembre.
La directora ejecutiva reiteró el compromiso de la gobernadora Jennifer González Colón y de la AEE con el pago de las pensiones de todos los jubilados del gobierno de Puerto Rico, incluidos los 12,400 -entre jubilados y cónyuges- de la corporación pública.
“Nuestros jubilados y sus beneficiarios pueden tener la seguridad que realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para cumplir nuestra responsabilidad con el pago mensual de sus pensiones”, concluyó la ingeniera Zapata.