SAN JUAN – La infectóloga y epidemióloga Ángeles Rodríguez advirtió el martes que podría haber más casos del Virus del Nilo Occidental en la Isla, pues el mismo es bastante parecido al dengue y un tanto difícil de diagnosticar.
“En Puerto Rico es un poco difícil hacer el diagnóstico del ‘West Nile’. Es un virus que pertenece a la misma familia de virus que pertenece el dengue. Teniendo el dengue aquí (en Puerto Rico) como endémico, pues se hace difícil hacer un diagnóstico porque las pruebas de anticuerpos tienen reacciones cruzadas. Una persona que haya tenido dengue puede tener una prueba de anticuerpos positiva a ‘West Nile Virus’ y viceversa”, dijo Rodríguez en entrevista radial (Radio Isla) al afirmar que podría haber casos desconocidos del Virus del Nilo.
Indicó que en esos casos habría que hacer una serie de estudios o cultivos específicos, lo que usualmente es difícil de hacer a nivel clínico.
Las declaraciones de la funcionaria se dan luego que Evelyn Cruz denunciara el lunes que su madre está internada en el Hospital Hermanos Meléndez, en Bayamón con un diagnóstico de la enfermedad que ésta no ha recibido la atención necesaria ante la gravedad de la condición.
La mujer indicó que una infectóloga le notificó el pasado 30 de agosto sobre la enfermedad de su madre. Sin embargo, dijo que no ha recibido ninguna notificación escrita sobre el diagnóstico.
Rodríguez dijo desconocer si el hospital había notificado al Departamento de Salud sobre la existencia de este primer caso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, que se encuentra comúnmente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. La enfermedad se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos y puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos.
(CyberNews)