LUQUILLO – Una de las consecuencias que trajo el paso de los huracanes Irma y María es la gran cantidad de desperdicios sólidos y escombros que generó en comunidades de todos los municipios de Puerto Rico. En Luquillo, personal del Departamento de Obras Públicas ha trabajado para realizar la labor de recogido, sin embargo, factores como falta de equipo adecuado y el gran volumen de desperdicios, dificultan llevar a cabo esta tarea en el menor tiempo requerido.
“La crisis económica del país ha provocado que el gobierno estatal imponga medidas impositivas a los municipios, reduciendo sustancialmente sus presupuestos funcionales. En el caso del municipio de Luquillo esta reducción significa alrededor de $2 millones. Debido a ello, muchos municipios han recurrido a cobrar a sus ciudadanos el servicio de recogido de basura y escombros. Pese a la difícil situación económica que significa para Luquillo una reducción en su ya pequeño presupuesto, hemos continuado ofreciendo este servicio de manera gratuita”, destacó el alcalde luquillense, Jesús “Jerry” Márquez.
Para lograr mayor eficiencia y efectividad en el recogido de escombros, la administración municipal adquirió un camión con brazo hidráulico, en busca de agilizar la realización de esta tarea. Esto permitirá reducir costos operacionales y estabilizar el recogido y limpieza de las comunidades, controlando la cantidad de material de desperdicios sólidos. Una vez establecida a su normalidad la cantidad de escombros, se informará el calendario establecido por comunidad o barrio, para el servicio.
“El camión con brazo hidráulico recogerá todo desperdicio sólido y especial de grandes proporciones. Por tanto, solicitamos la ayuda de los residentes para que separen el material vegetativo (ramas, troncos, grama y hojas) del material para reciclaje (refrigeradores, lavadoras, aire acondicionado, estufas, calentadores de agua, entre otros), así como otros materiales inservibles. Estos escombros deben estar fuera de la propiedad y en un área de fácil acceso, no debe apoyarlo de árboles o postes, tampoco encima de tuberías o cajas eléctricas, para brindarles un buen servicio y evitar accidentes”, puntualizó el alcalde.
Para más información y recogido de escombros, se puede comunicar con la Oficina de Ayuda al Ciudadano al 787-889-2525 ext. 216 y 218.