Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
LUQUILLO – El Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín, en conjunto con los Tortugueros CEN (Corredor Ecológico del Noreste), tienen la iniciativa de crear el primer museo comunitario dedicado a las tortugas marinas en su establecimiento en Luquillo.
“Nos enfocaremos en las tortugas que anidan comúnmente en Luquillo que son: el tinglar, peje blanco y el carey, porque tenemos muestras de estudio que el grupo de tortugueros CEN nos van a prestar para que eduquemos en el museo. Además, ya encargamos unas réplicas de cráneo y caparazón de tortugas para el museo”, dijo la vicepresidenta del Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín, Nilda García.
En la estructura se comenzó a pintar el mural donde se muestra un tinglar visitando nuestras playas en la noche junto a varias aves, flores y vegetación variada que solo ven en el Corredor.
El proyecto de los murales inició el pasado jueves, 7 de julio, a cargo de la organización sin fines de lucro CROMÁPOLIS, donde la artista Hache Mar y Robert Aguilera diseñaron dos murales relacionados a la flora y fauna que los visitantes pueden observar en sus recorridos por el Corredor Ecológico del Noreste.
García adelantó que, además de información y muestras de neonatos, huevos y réplicas de diversas partes de las tortugas, también estarán educando sobre otras especies que habitan en la zona y un poco de la historia de cómo fue que el Corredor Ecológico del Noreste se convirtió en una zona protegida del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Actualmente, el Centro se ha convertido en un lugar donde las diversas organizaciones sin fines de lucro en Luquillo ofrecen talleres gratuitos a la comunidad de siembra de árboles, huertos caseros y bomba puertorriqueña.
“Nosotros administramos la escuela desde el 2016 y cuando pasó el huracán María el espacio sirvió como centro de acopio donde llegaban todas las ayudas para repartirlas en la comunidad, porque la finalidad es ayudar a las comunidades aledañas”, dijo García.
El Centro es una organización sin fines de lucro con la clasificación de centro resiliente para servir a la comunidad de Juan Martín y áreas limítrofes. Cada salón de dicha antigua escuela abandonada y recuperada cuenta con varias organizaciones que proveen servicio a la población.
La fecha de apertura no se ha anunciado oficialmente, pero la vicepresidenta del Centro asegura que para finales de año espera ya se haga la inauguración oficial.