SAN JUAN – El director de la organización Intercambios Puerto Rico, Rafael Torruela solicitó el martes que la Cámara de Representantes apruebe del Proyecto del Senado 341 que viabiliza la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico y que establecería el uso de Naloxona para contrarrestar los efectos de los derivados de los opioides cuando se está sufriendo una sobredosis.
Además, la medida crearía una política de “Buen Samaritano” proveyendo ciertas protecciones a individuos, personal médico o personas usuarias de drogas que atiendan a una víctima de sobredosis.
“Le hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe el Proyecto del Senado 341. De igual forma, si la Cámara no puede ponerse de acuerdo, le solicitamos al gobernador para que mediante orden ejecutiva apruebe la dispensación de la Naloxona. Este es un medicamento que puede bloquear los efectos de una sobredosis que esté sufriendo un usuario de opioides, después de inyectarse heroína o tomarse medicamentos recetados”, señaló Torruella en declaraciones escritas.
Detalló que también conocido como Narcan, la Naloxona es un antídoto utilizado hace varias décadas y, recientemente, es dispensado sin receta médica en 45 estados de Estados Unidos. “Sin embargo, en Puerto Rico su uso sigue siendo restringido debido a que la Cámara de Representantes no ha llevado a votación el Proyecto de Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides que ha sido aprobado en dos ocasiones en el Senado”, señaló.
El psicólogo social dijo además que las leyes punitivas contra los usuarios de drogas, el fácil acceso a opioides recetados, las pocas alternativas de servicios de salud y el uso de drogas más potentes como el fentanilo -de 50 a 100 veces más fuerte que la heroína- mantiene comunidades vulnerables de sufrir una sobredosis. Intercambios Puerto Rico ha realizado pruebas de los residuos de drogas en material de inyección y han resultado ser de esta potente droga.
“No obstante, luego de los huracanes que ha sufrido la isla, la rutina de todos se ha visto trastocada y los cambios en el consumo de drogas han podido provocar mayor números de incidentes de sobredosis que pudieron haber sido evitados con el uso de la Naloxona”, reclamó Torruella.
“En los programas de intercambios de jeringuillas estamos cansados de ver familias destruidas por falta de un medicamento que sirve de prevención. No podemos seguir esperando a que nuestros políticos se pongan de acuerdo. Por lo que queremos invitar a las entidades u organizaciones que trabajen con usuarios de drogas, personas sin hogar o cualquier persona que quiera recibir un adiestramiento de cómo obtener y utilizar Naloxona se comunique con Intercambios Puerto Rico al (787) 399-9334. Hemos trabajado con la prevención de sobredosis por varios años y queremos proveer educación y los adiestramientos a la comunidad completamente libre de costo”, señaló.
Según Torruella, el mes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró la situación de abuso de opioides como una crisis de emergencia de salud pública. El año pasado en Estados Unidos ocurrieron al menos 64 mil muertes por sobredosis de opiáceos, una media de 175 muertes al día. En Puerto Rico sobre 185 mil personas tienen problemas de adicción y una de cuatro personas consumen opioides recetados.