(Foto/Archivo)
SAN JUAN – El subdirector de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Cruz Rodríguez, informó que personal del área operacional de Humacao realizará desde mañana martes 3, al jueves 5 de agosto, trabajos de mejoras eléctricas en la estación de bombas Buena Vista ubicada en Humacao.
Según explicó el funcionario, “estos trabajos forman parte de las obras de reconstrucción que se realizan tanto en el tanque Buena Vista como en la estación de bombas. En este caso, se trabaja con la compañía de energía eléctrica Luma quien realizará, del 3 al 5 de agosto, la activación de una vía libre en la estación para poder completar el cambio de los transformadores a unos de una capacidad de 460 voltios. Este cambio permitirá una mayor eficiencia de las bombas, que ahora operarán en conjunto de tres”.
Para completar estos trabajos es necesario el corte del servicio eléctrico a la estación de bombas. Sin embargo, como medida de mitigación, brigadas del área operacional de Humacao instalaron un generador de electricidad que permitirá la operación normal de esta instalación mientras se realicen las obras lo que permitirá el suministro acostumbrado a los clientes.
Los trabajos de reconstrucción del tanque Buena Vista, cuya inversión está aprobada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ascienden a un costo estimado en $1.200,000.00. Esto incluye una construcción de infraestructura bajo los parámetros del nuevo Código de Construcción de 2018. Este proyecto, incluyó la demolición del tanque existente y su fundación, la disposición de los escombros y desechos resultantes y la construcción de un nuevo tanque con una capacidad nominal de 363, 281 galones.
Los trabajos consisten en mejoras temporeras. Para ello, se realizó la instalación de una bomba adicional, un sistema de generación de energía de emergencia y un sistema de telemetría que permitirá el monitoreo continuo de su operación y las roturas en las tuberías de distribución.
Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.