SAN JUAN – El Departamento de Asuntos del Consumidor se encuentra realizando un estudio para investigar el cumplimiento con la Ley Núm. 247-2015, conocida como la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas” en Puerto Rico, anunció hoy el secretario, licenciado Michael Pierluisi Rojo.
“El propósito de la investigación es medir cuán efectiva ha sido la ley para cumplir con el propósito de eliminar o reducir el uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de productos en las tiendas”, explicó el Secretario del DACO. «Además, el estudio contempla analizar las opciones de bolsas reusables que los establecimientos comerciales tienen disponibles para los consumidores», agregó.
Como parte de esa investigación, se han enviado sobre 20 requerimientos de información a diferentes tipos de comercios, tales como supermercados, tiendas por departamentos y ferreterías.
De acuerdo al funcionario, los comercios deben informar cuántas bolsas reusables han entregado para el acarreo de productos durante los años 2016, 2017 y 2018, los tipos de bolsas reusables que actualmente tienen disponible en sus establecimientos y si conlleva algún costo para el consumidor.
Deberán informar, además, el material, peso, tamaño y capacidad de las bolsas reusables que entregan a los consumidores.
Asimismo, las empresas están obligadas a brindar información sobre cuántas bolsas plásticas desechables han adquirido durante los años entre 2015 a 2018, los costos de adquisición, y la cantidad de proveedores, informó Pierluisi.
El incumplimiento con el requerimiento de información podría conllevar la imposición de una multa administrativa de hasta $10,000.00.