SAN JUAN – El director del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo advirtió que a media mañana del lunes se registrará otro evento de fuerte oleaje debido a la marea alta.
“Estamos pendientes a que a eso de las 10:00 de la mañana de hoy (lunes) se espera que la marea esté alta nuevamente, más con los niveles que todavía se encuentra el oleaje podría volver a causar efectos en la zona costera”, dijo Acevedo en entrevista radial (WKAQ).
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que la gran preocupación continúa siendo las condiciones marítimas, ante la marejada histórica provocada por un frente frío.
Se espera oleaje peligroso, condiciones de resacas extremadamente altas y corrientes marinas amenazantes a vida hasta por lo menos mediados de semana con las condiciones mejorando lentamente hasta el fin de semana. Oleaje entre 16 a 18 pies con oleaje ocasional de hasta 20 pies o más con olas rompientes de 20 a 25 pies o localmente más altas se esperan el lunes.
Además, están vigentes un aviso de inundaciones costeras y un aviso de resacas fuertes con olas rompientes entre 18 a 27 pies. Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas también está vigente por oleaje de 12 a 20 pies, así como un riesgo alto de corrientes marinas.
De otra parte, se ha informado que tres personas fueron rescatadas en un motel que se inundó en el área de Punta Maracayo en la carretera PR-2 en Hatillo, mientras que en Loíza fueron rescatadas dos familias que desafiaron el mar y perdieron sus carros.
Mientras, Acevedo indicó que solo dos personas fueron refugiadas en Toa Baja. “Puedo mencionarte que durante el paso de estas marejadas anoche solamente dos personas tuvieron que ser refugiadas en el área de Toa Baja. hay otras familias que fueron relocalizadas que prefirieron irse a residencias de familiares ya que se esperaba que fuera por una noche que estuvieran fuera del lugar”, dijo.
De otra parte, detalló que varias carreteras permanecen cerradas por el fuerte oleaje que entre la noche del domingo y horas de la madrugada del lunes ha mantenido las carreteras con arena y escombros.
Precisó que están cerradas la carretera PR-681 que va de Barceloneta a Arecibo, la Avenida Las Nereidas, la Avenida Barbosa y la calle San Antonio en Cataño, la PR-165 en Dorado entre el Caracol y Toa Baja, la calle 13 de El Mameyal en Dorado, la PR-187 en Loíza, la PR-686 en el área de Los Tubos en Manatí, la PR-690 en Vega Alta y la PR-680 en el área del Malecón en Vega Baja.
Asimismo, indicó que permanecen cerradas la calle del Último Trolley en Condado, así como la calle McLeary, entre otras calles cercanas a la playa. La carretera PR-102 a la altura de la urbanización San José en Mayagüez está parcialmente cerrada, así como la PR-440, la calle de la Villa Pesquera en Isabela.
También están cerradas la carretera PR-119 de la zona Hatillo, la marginal Víctor Rojas de Arecibo y la carretera PR-4119, Avenida Amador en Camuy
“Exhortamos a la ciudadanía a conducir con precaución y a tomar vía alternas”, alertaron las autoridades en declaraciones escritas.
Mientras tanto, el domingo se informó que más de 20 escuelas ubicadas en zonas cercanas a la costa no recibirá estudiantes el lunes. Éstas son:
Loíza
- Escuela Parcelas Vieques
Luquillo
- Escuela Rosendo Matienzo
Humacao
- Escuela Agapito López Flores
Cataño
- Escuela Francisco Oller
- Escuela Onofre Carballeira
- Escuela Rosendo Martínez
- Toa Baja
- Escuela John F. Kennedy
- Escuela Lorencita Ramírez
- Escuela Efraín Sánchez Hidalgo
- Escuela Dr. Pedro Albizu
- Escuela Basilio Milán
Aguadilla
- Escuela Agustín Stahl
- Escuela Eladio J. Vega
- Escuela José de Diego
San Juan
- Escuela República del Perú
- Escuela Ramón Power y Giralt
- Escuela Luis Rodríguez
- Escuela Madame Luchetti
- Escuela Luis Llorens Torres
- Escuela Santiago Iglesias Pantín
- Escuela Juanita García Pedraza
- Escuela Ángel Rosario Báez
- Escuela Moisés Meléndez
- Escuela Fray Bartolomé de las Casas