Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El director de la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud, Antonio L. Cases Rosario, exhortó a los ciudadanos a incluir en su lista de resoluciones de Año Nuevo la cesación de fumar, en lugar de solo pensar en bajar de peso.
“El consumo de tabaco es la primera causa prevenible de muerte prematura y enfermedades crónicas en Puerto Rico y los Estados Unidos. En esta época navideña ten presente que mientras más tiempo desperdicies fumando, menos tiempo en tus manos para disfrutar junto a tus seres queridos”, manifestó Cases Rosario en un comunicado de prensa.
Indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es una de las mayores amenazas de salud pública que ha tenido que enfrentar el mundo, matando hasta la mitad de sus consumidores.
Por otro lado, dijo que el pasado 8 de septiembre, el Departamento de Salud anunció una reducción de 1.8 por ciento en la prevalencia de uso de tabaco entre adultos en Puerto Rico.
“Continuamos trabajando diferentes estrategias para que el uso del tabaco continúe disminuyendo. Sin embargo, no cabe duda que la merma en la prevalencia del uso de tabaco ha sido producto de un esfuerzo conjunto del sector público y privado para promover política pública a raíz de evidencia científica”, puntualizó Cases Rosario.
Por otro lado, la educadora en salud de la División, Graciela Marrero Gerena, compartió algunos de los beneficios de dejar de fumar son que a los 20 minutos disminuye la presión arterial y el pulso; a las ocho horas mejora la oxigenación pulmonar; a las 48 horas se normalizan los sentidos del gusto y del olfato y a las 72 horas se normaliza la función respiratoria.
Asimismo, dijo que al año de dejar de fumar se reduce a la mitad el riesgo de ataques cardiacos; a los cuatro años reduce el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas se iguala con el de no fumadores y a los 10 años se reduce el riesgo de padecer de cáncer de pulmón se iguala con el de no fumadores.
“Sabemos que el proceso no es fácil, pero contamos con la línea gratuita de cesación de fumar Déjalo Ya, la cual ofrece consejería profesional de manera confidencial, a aquellas personas que tomen la decisión de dejar de fumar. Se le brindarán consejos para manejar la ansiedad y los diferentes síntomas de abstinencia, creando así un plan de cesación personalizado. ¡Se puede!”, apuntó Marrero Gerena.
Para más información sobre los servicios de la línea Déjalo Ya se puede comunicar directamente al 1-877-335-2567 o a través de las redes sociales en Facebook (Déjalo Ya) y Twitter (@dejaloyapr).