SAN JUAN – A partir del lunes el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal en el Viejo San Juan estarán cerrados al público, luego de que el Servicio de Parques Nacionales (NPS- por sus siglas en inglés) no extendiera el acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, informó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos.
El cierre es como consecuencia del tranque en Estados Unidos entre el presidente, Donald John Trump y los congresistas sobre el presupuesto y la construcción de un muro fronterizo con México. Por esta situación, la mayoría de las agencias federales enfrentan al menos un cierre parcial hace 15 días. La CTPR y la NPS negociaron un acuerdo que permitió que ambos parques estuvieran abiertos.
“Bajo dicho acuerdo, la CTPR se comprometió a sufragar los gastos de las operaciones del Sitio Histórico de San Juan por un periodo de dos semanas, mientras durara el paro. El término ya venció y NPS nos ha notificado su decisión de no conceder una extensión al acuerdo por motivos operacionales. Por tal razón, ambas instalaciones cerrarán operaciones a partir de mañana, lunes 7 de enero a las 6:00 de la tarde hasta que finalice el cierre del gobierno federal. En lo adelante, el Paseo del Morro y las áreas verdes fuera de los castillos permanecerán abiertas al público”, dijo Campos en declaraciones escritas.
Otra facilidad impactada por el cierre federal es el Bosque Nacional El Yunque en Rio Grande.
Campos insistió en que está “dispuesta y preparada para extender el término y cuantía del acuerdo, y así lograr mantener abiertos dos de nuestros principales atractivos turísticos. Agradecemos a todo el equipo de NPS que ha trabajado diligentemente en las pasadas semanas para que puertorriqueños y turistas por igual hayan podido disfrutar de este patrimonio de la humanidad”.
“Nos mantenemos en comunicación directa con NPS y contemplando alternativas que nos permitan minimizar el impacto negativo que este cierre representa para el comercio local y en la experiencia del visitante. Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares de brindar una oferta turística diversificada y de clase mundial, nos mantenemos comprometidos con continuar haciendo lo que esté a nuestro alcance para que la experiencia al visitante durante este periodo crítico sea una de primera. A su vez, imploramos al Congreso y a la administración del presidente Trump que, en el proceso de negociar el presupuesto federal, considere las repercusiones que tiene esta dilatación en toda la nación, incluyendo los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y que dependen del Turismo para su bienestar colectivo”, sostuvo.
En las pasadas dos semanas, sobre 45,000 personas visitaron ambas facilidades, según la directora de la CTPR.