SAN JUAN – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, le extendió una invitación el lunes, al recién reelecto presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, a, junto a la Cámara de Representantes, continuar buscando alternativas para frenar el dramático éxodo de médicos de la isla.
“Reconocemos el triunfo del doctor Ramos Otero en la elección del Colegio de Médicos celebrada ayer, domingo. Hoy le extendemos una invitación a unirse a nuestro esfuerzo de buscar nuevas alternativas para retener los médicos en Puerto Rico. Todos estamos conscientes de que hace muchos años se ha registrado un marcado éxodo de galenos hacia los estados. Esta migración se acentuó con el azote de los huracanes Irma y María en septiembre pasado. Tenemos que buscar los mecanismos para mitigar esta ola migratoria y establecer las bases para que se queden en la isla”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste ha radicado una serie de legislación para investigar las causas detrás del traslado de tantos profesionales de la salud, incluyendo médicos, dentistas y farmacéuticos, al igual que para auscultar las medidas que el gobierno puede tomar para revertir este patrón.
“El Colegio de Médicos ha jugado un papel importante en la búsqueda de alternativas y queremos que ese envolvimiento aumente en los proxim0os meses. Tenemos que identificar las áreas de mayores escases de médicos y enfocarnos en reconocer las limitaciones fiscales y económicas que tenemos para así auscultar como entonces logramos retener estos profesionales en Puerto Rico. El Colegio también puede ayudar en identificar los estudiantes que cursan estudios en carreras designadas como en escases para entonces lograr hacer compromisos con estos con el fin de que inicien sus prácticas en la isla”, añadió la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.
Mas Rodríguez adelantó que estará cursando una misiva al presidente del Colegio para concretar una reunión con el objetivo de discutir, a fondo, asuntos relacionados a este “vital tema para la salud de nuestro pueblo”.
Según datos del Colegio de Médicos, en los últimos diez años 5,000 médicos han dejado de trabajar en Puerto Rico, la mayoría de ellos por haber mudado sus prácticas fuera de la Isla motivados, principalmente, por razones económicas. Aunque la migración se ha acelerado en los últimos años, la reducción de un 36 por ciento de estos profesionales (entre el 2006 y el 2016) es mayor que la merma poblacional para ese término. La baja de la población en ese mismo período fue de 9 por ciento.
Otros datos estadísticos indican que, desde finales de septiembre del 2017 hasta ahora, alrededor de 400,000 puertorriqueños se han trasladado a estados como la Florida y Texas en búsqueda de una mejor calidad de vida. A pesar de que en el Colegio de Médicos de Puerto Rico hay 10,500 galenos inscritos, solo 9,000 están practicando la medicina. Con una población de 3.5 millones de personas, esto significa que hay cinco médicos por cada 2,000 personas.