SAN JUAN – El designado subdirector ejecutivo y director de servicio al cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Aldo Rodríguez Morales, explicó el miércoles, que para facturar a los clientes con servicio, se tiene que leer manualmente cada contador.
“Las operaciones comerciales del Directorado de Servicio al Cliente dependen de otras áreas técnicas de la Corporación Pública para obtener la lectura del consumo de los clientes, a través del sistema de medición remota. Para medir contadores de forma remota, y para conocer certeramente el número de clientes servidos, el sistema de telecomunicaciones y otras áreas deben estar en operaciones”, dijo Rodríguez Morales en declaraciones escritas.
“El número de contadores reportando de forma remota no responde al número de clientes energizados porque el servicio se ha restablecido independientemente los contadores estén funcionales y reportando lectura. Para esto vamos a inspeccionar, reparar y rehabilitar nuestras tomas y se hará lectura manual como se hacía en el pasado”, añadió.
Explicó que, tras el paso del huracán María, las líneas de fibra óptica y equipos de telecomunicaciones sufrieron daños severos en su infraestructura.
“Estos equipos están averiados y estamos en el proceso de repararlos y levantar el sistema”, abundó.
“Los cerca de 109 mil contadores que hemos podido leer remotamente son los que ya se les reestableció la comunicación con el sistema de medición remota. Esta cifra no incluye aquellos clientes que tienen servicio, pero que sus contadores no reportan sus lecturas debido a las averías en el sistema de comunicación”, continuó.
“Por esta misma razón, al momento, el dato más certero y confiable que tenemos disponible para informar el restablecimiento del servicio es el porciento de generación que va por 61.6 por ciento. Un kilovatio generado es un kilovatio consumido, pero no necesariamente leído, ni facturado”, concluyó.