Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains
Fue un encuentro encantador. Pasar una mañana conversando y escuchando anécdotas e historias por parte de un músico con tanto que contar como José Juan Piñero, mejor conocido por ‘Pijuan’ es un manjar en todos los sentidos. Más de cinco décadas resumidas, en más de dos horas de tertulia. Un banquete para todo aquél que como yo, atesora la música y sus protagonistas.
‘Pijuan’ no solo es un pianista que es parte de la historia del pentagrama musical boricua, sino que es una leyenda viviente de la era en que Puerto Rico brillaba en el firmamento musical hotelero. Los tiempos en que los hoteles vestían las mejores galas y tiraban la casa por la ventana en cuanto a los ofrecimientos de espectáculos.
“Estuve 35 años tocando en hoteles y clubes nocturnos y llevo más de 50 años de carrera musical. No ha sido fácil, pero doy gracias a Dios por la oportunidad de poder hacer lo que me gusta, ofrecer música, para dar alegría”, dijo con orgullo el pianista y director musical, natural de Carolina y sobrino del exgobernador Jesús T. Piñero.
Las andanzas musicales de ‘Pijuan’ iniciaron en 1959, cuando estudiaba en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Al poco tiempo, se inauguró el Centro de Estudiantes del recinto, donde las actividades nocturnas representaron una magnífica oportunidad, para el entonces, joven músico.
“Una noche había una actividad de latin jazz y el pianista no apareció… mis panas (amigos) comenzaron
a gritar que yo tocaba piano. Terminé subiendo a la tarima y toqué lo mejor que pude. Entonces el bajista del grupo, Vitito Rivera, me preguntó si tenía una tarjetita con mi número de teléfono, le dije que no… le di mi número de teléfono y lo demás es historia, porque me recomendó para tocar en Trader’s Vic del Caribe Hilton”, recordó.
Experiencias musicales con las orquestas de Monchito Muñoz (hijo del legendario Rafael Muñoz), el saxofonista y compositor Paquito López Vidal; y colegas como el baterista Reynaldo Santiago y el trompetista Juancito Torres, enriquecieron la carrera musical de Pijuan.
“Tocar en Nino’s Moulin Rouge; y con López Vidal en el Fiesta Room del Condado Beach, fue para mí como un viaje al paraíso”, dijo con nostalgia.
Con más de 30 producciones discográficas, más de 70 composiciones, casi todas grabadas; la experiencia televisiva en programas exitosos como ‘El show Coca-Cola’ (1967) junto a Nydia Caro, Las Caribelles y Julio Ángel; y la innovación de ‘La factoría de la salsa’ (1973-transmitido por el canal 7); son parte del gran recorrido del músico que colaboró de la mano con grandes personalidades del espectáculo local como Luis Vigoreaux, padre, Tommy Muñiz y Paquito Cordero, por mencionar algunos.
Actualmente, tiene el programa ‘Con la música x dentro’ en el canal 13, que lleva 11 años transmitiéndose.
“Hace siete años, comencé el proyecto de ‘Pijuan y los baby boomer boys’, un concepto musical que apela ese sector y ha gustado mucho. Hemos grabado dos discos y la segunda producción, ‘Solo para los jóvenes… de corazón Bohemia bailable #2’, dio tremendo palo y recibimos una nominación al Grammy en 2014, una experiencia magnífica”.
Por la misma línea de los ‘baby boomers’, Pijuan retomó la idea del ‘comic’ o paquín, que fue en un tiempo, bien popular en Puerto Rico.
“Esa fue una idea que me surgió para aportar a lo que es, la cultura de leer… más, sobre la oportunidad de compartir la lectura entre abuelos, padres y los más jóvenes”, comentó el músico, sobre el comic, ‘El caso de la gallina turuleca’, confeccionado por el artista Juan Carlos Báez.
En fin, Pijuan tiene otro caudal de aportaciones con artistas como Maggy, a la que manejó profesionalmente, y produjo una sección durante varios años en Show de las 12 en el canal 2; además, producciones para diversos artistas en su sello disquero; y prolífero trabajo publicitario para ‘jingles’ y anuncios.