Por: CyberNews
VIEQUES – Sentir empatía, validar y reconocer los sentimientos de las personas, durante una emergencia, fueron algunos de los elementos básicos que se discutieron con líderes comunitarios y primeros respondedores viequenses durante un taller ofrecido a la ciudadanía.
El taller, de comunicación efectiva que ofreció la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del Departamento de Salud, es parte de un currículo especializado en salud mental. Este currículo abrió la semana de celebración de la iniciativa Vieques es Salud.
Más de cincuenta ciudadanos tomaron cursos de resiliencia, duelo, pérdida y perdón, técnicas de consejería e intervención en crisis.
“Es sumamente importante preparar a las comunidades previo a una emergencia y más cuando son poblaciones vulnerables como es el caso de Vieques. Ya tenemos un grupo de profesionales y voluntarios viequenses que pueden proveer una respuesta inmediata ante una emergencia y lograr la recuperación comunitaria”, señaló el secretario designado del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera.
Por otra parte, cientos de ciudadanos recibieron servicios de salud especializados por parte de profesionales del Departamento de Salud y otras instituciones. Los viequenses fueron atendidos por médicos generalistas, ginecólogos, cardiólogos, nefrólogos y otros profesionales de la salud. La sub secretaria del Departamento, Brenda Mirabal, quien también es pediatra de profesión, atendió a la población pediátrica junto a la doctora Nerian Ortíz y estudiantes de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas y la Escuela de Medicina San Juan Bautista.
A los participantes se les brindó talleres sobre el uso correcto del desfibrilador en caso de una emergencia y se les explicó en dónde se encontraban ubicados.
Participaron de pruebas de azúcar, presión, colesterol, pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, charlas sobre nutrición y ejercicio. Igualmente, se hicieron talleres sobre prevención del dengue en la Escuela Intermedia Veinte de Septiembre e inspecciones comunitarias para eliminar criaderos de mosquitos.