Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
CULEBRA – Luego de varios años de lucha, la playa Flamenco en la isla municipio de Culebra volverá a ser certificada con Bandera Azul. Según la directora de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDC), María Coral Sánchez Parrilla, este reconocimiento se logra luego que sobrepasaran las clasificaciones que se exigen para recibir la certificación: seguridad acuática, calidad del agua, servicios e instalaciones y el manejo ambiental.
“Tuvimos tiempo para prepararnos major, empezar a restaurar unas dunas y hacer varios proyectos en la playa. Incurrimos en gastos y solicitamos fondos o donaciones privadas entre alianzas público privadas para trabajar unas remodelaciones, pero gracias a Dios lo logramos. Además, la Junta de Calidad Ambiental nos concedió hacer los análisis de agua, ya que eso era vital para lograr la certificación”, explicó Sánchez Parrilla.
Desde octubre la playa Flamenco en Culebra ondeará la Bandera Azul.»
En el 2004 la playa fue galardonada con Bandera Azul, sin embargo, debido a unas lluvias intentas -en ese entonces- los muestreos de calidad de agua tuvieron un resultado negativo, por lo que les fue destituido el galardón.
“Desde ese entonces (2004) no se había logrado nada, como hasta ahora en el 2016. Igualmente, la ACDC no contaba con un segundo salvavidas, que todavía no lo tenemos, pero para la temporada alta entonces sí subcontratamos a una compañía que nos provee otro salvavidas”, destacó la directora de ACDC.
Actualmente, y como parte de unos fondos ($30,000) provenientes del Senado de Puerto Rico, se están trabajando en otras mejoras para las instalaciones. “Se está terminando la construcción de un paseo tablado para mejorar la estética de la playa en el acceso principal y unas barandas para proteger las dunas que restauramos. También, se está realizando un garaje nuevo para proteger el equipo. Este proyecto de restauración, además, contempla una mejora en baños y duchas e impactará el área de Oficina de Recaudaciones donde las personas van, se informan sobre la playa y pagan para camping”, manifestó la culebrense.
Sánchez Parilla invitó a toda la ciudadanía a los actos de colocación de Bandera Azul el 13 de octubre, mientras que destacó su visión es hacer que la playa Flamenco sea la número uno en todo el mundo.
“Mi visión es que Flamenco coja un poco más de auge y se logre posicionar entre las primeras cinco playas del mundo. Está en la sexta actualmente, cuando yo vine estaba en la octava y se logró subir a la sexta. Nuestra meta es que esté primera o segunda”, finalizó.
Por si no lo sabes
La certificación Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional que confiere anualmente la Fundación de Educación Ambiental a playas y marinas que cumplen con altos parámetros de calidad de agua, infraestructura para público general y personas con diversidad funcional, seguridad y servicios, manejo ambiental e información y educación ambiental.
En Puerto Rico ya hay varios balnearios con Bandera Azul: balneario Punta Salinas (Toa Baja), Seven Seas (Fajardo), La Monserrate (Luquillo), Sun Bay (Vieques), El Escambrón (San Juan), balneario de Carolina, Playa Pelícano y la marina de Puerto del Rey (Fajardo), y Playita Rosada, parte de la reserva natural La Parguera, en Lajas.