Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
CAROLINA – Si algo reconoce el presidente y candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, es que mucha gente todavía no conoce o acepta su colectividad, sin embargo, este se encuentra optimista en que tendrá un buen resultado en el proceso electoral que se avecina.
En entrevista en exclusiva con Presencia, Bernabe expuso su opinión respecto a algunos temas de relevancia en el Noreste, así como de índole nacional. Como, por ejemplo, su descontento con la aprobación de la Junta de Control Fiscal, enfatizando su oposición a la misma pues entiende que los líderes de un país deben ser escogidos por el pueblo, no impuestos.
¿Te gustó esta nota?, estas te pudieran interesar:
- Bernabe Insiste en un debate público con María del Lourdes Santiago
- Bernabe dice recomendaciones de Krueger traerán más pobreza
- PPT presenta propuesta para electores no videntes
- OGP aprueba adelanto de fondos a la CEE para el PPT
“Ya la junta es una realidad, me parece que la acción a tomar ahora es que el gobierno debe elaborar una propuesta detallada sobre cómo renegociar la deuda de Puerto Rico, con qué prioridades se debe negociar la deuda, que para nosotros (el PPT) son tres: la protección de las pensiones, protección de los servicios públicos que el país necesita y poder retomar el desarrollo económico del país. Esa renegociación de la deuda debe incluir completar la auditoria que ya se inició para hacer todo lo posible por anular la parte de la deuda que sea ilegal o inconstitucional y el gobierno de Puerto Rico debe plantearle a la junta que esto es lo que el país necesita para poder empezar a recuperarse”, explicó.
Bernabe aseguró que no va obedecer a la junta, en la medida que esta traiga posiciones que afecten negativamente al país.
Lentitud y equivocación en Roosevelt Roads
Sobre el redesarrollo en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, el líder del PPT manifestó su descontento, puesto que entiende todo proyecto que ha sido impulsado allí “ha sido a espaldas de las comunidades de la región”.
“Lo primero que hace falta es tener una verdadera integración de las comunidades de esa región a la planificación de lo que es necesario para impulsar allí. No que un gobierno central o una agencia central determine, sin ninguna participación de la gente, que se lo que se pretende desarrollar”, dijo Bernabe.
“La gente que mejor conoce la vulnerabilidad de esa zona, desde un punto de vista ambiental, las posibilidades turísticas, las industrias que se pueden mejorar, es la comunidad de allí y se tienen que integrar”, agregó.
Bernabe dijo que se debe crear un modelo económico que genere empleo en el área y que la mayoría de las ganancias se reinviertan en Puerto Rico, en este caso en la zona este. Asimismo, crear un nuevo modelo turístico que saque a los visitantes del área metropolitana y facilite que estos puedan visitar los municipios menos aventajados económicamente.
Hay que trasformar el servicio de lanchas
Según Berbane, el PPT tiene un gran vínculo con las luchas que se han vivido y se viven en Vieques y Culebra, algunos desde la década del 70. En primer lugar, para sacar a la Marina los Estados Unidos de ese territorio y en segundo lugar para atender las necesidades particulares de ambas islas municipio.
Como cuestión de hecho, en las elecciones del 2012 la única funcionaria del PPT electa lo fue la legisladora municipal en Vieques, Elda Guadalupe.
“Hay que trasformar ese servicio de lanchas y si, además, queremos tener un turismo acrecentado necesitamos mejorar las lanchas, tener las suficientes, las mejores condiciones, lo muelles necesarios y eso tiene que ser tarea prioritaria para el gobierno de Puerto Rico. Por otra parte, yo me opongo a la construcción de un puente. A mí me parece que colocar un puente entre Vieques y la isla grande tendría consecuencias negativas, lo primero que va a ser es que Vieques dejará de ser una Isla. Es una medida costosa y que requiere un mantenimiento difícil”, indicó Bernabe.
“Cualquiera que haya ido a playas (en Vieques) que antes ocupaba la Marina, sabe que todas son de las mejores que existen en Puerto Rico y no hay ninguna razón para que allí no haya un proceso organizado de visitantes de isla grande, residentes de Vieques y turistas, que sea respetuoso del entorno cultural y que genere ingresos para el país”, manifestó.
Aunque Bernabe recalca que el PPT no tiene los recursos económicos, como otros partidos políticos, para darse a conocer a través del país, este resalta que el partido cuenta con las ideas y con personas preparadas que buscan trabajar por un mejor gobierno
“Si uno quiere un cambio y vota por los partidos de siempre, está votando en contra del cambio que uno quiere. Yo invito a examinen sobre eso y si quieren cambio voten por las nuevas opciones”, puntualizó el también profesor de la Universidad de Puerto Rico.