SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el desarrollo de una marina especializada en mega-yates, así como un centro de servicios para estas embarcaciones en el Puerto de San Juan, con una inversión privada de $73 millones. Esta nueva industria creará alrededor de 1,300 empleos y generará un impacto económico anual de alrededor de $40 millones.
“Este centro no solamente será único en Puerto Rico, sino en toda la región del Caribe, y añadirá un nuevo destino a las rutas de los mega-yates en esta zona. Estamos hablando de la creación de una industria novel en Puerto Rico, con potencial para impactar toda la región”, afirmó García Padilla.
El gobernador explicó que la industria de los mega-yates es única en su clase, ya que está basada mayormente en embarcaciones de más de 100 pies de eslora que han sido diseñadas atendiendo las necesidades del cliente. Por su tamaño y su alta tecnología, estas embarcaciones requieren servicios muy especializados y en todo el Caribe no existe un centro marítimo-industrial que le brinde estos servicios a los mega-yates.
“Puerto Rico va a ocupar ese espacio. Tenemos la infraestructura, la conectividad aérea, la capacidad de proveer suministros de calidad y la mano de obra necesaria para desarrollar con éxito esta industria. Contamos con una ubicación estratégica en el Caribe, ideal para albergar varios mega-yates, sobre todo en la temporada de invierno”, informó el primer ejecutivo.
El centro de servicios, que ofrecerá tanto la reparación como el reacondicionamiento de mega-yates, estará situado en el muelle 15 del área de Isla Grande y se estima que cada año brinde servicio a entre 20 y 40 embarcaciones fuera del agua y a otras 125 a 175 embarcaciones en el agua. El centro de servicios estará listo para comenzar operaciones de manera parcial en octubre de este mismo año. Seis meses después, en abril de 2017, será completamente operacional.
García Padilla explicó que con la llegada de esta industria, se crea un ecosistema de desarrollo económico, ya que mientras las embarcaciones son reacondicionadas, los propietarios invierten en remodelaciones, adquieren suministros y compran combustible, lo que significa que los beneficios se extienden a diversos sectores de la economía.
Por otro lado, la primera fase de la marina para mega-yates culminará en el 2019 y estará ubicada en el área cercana a Bahía Urbana, entre los muelles 6 al 9. La misma contará con una variedad de servicios para ofrecer a los dueños de las embarcaciones y a la tripulación. En la segunda etapa del proyecto, se construirá un nuevo hotel en la zona de la marina que debe estar listo en el 2020.
“Luego de un proceso de competencia, la compañía que se seleccionó para desarrollar este proyecto lo fue Edgewater Resources, una empresa fundada con el objetivo de mejorar las comunidades y sus frentes portuarios, enfocando la sostenibilidad social, ambiental y económica a largo plazo”, informó el primer mandatario.
Edgewater cuenta con un equipo experimentado en el funcionamiento de mega-yates, astilleros y puertos, pero también subcontrata los servicios de operadores locales de reparación y mantenimiento de embarcaciones. Además, utilizarán gran parte de la infraestructura y servicios locales para trabajar en alianza estratégica con estos proveedores.
“Este anuncio representa el surgimiento de una industria nueva con enorme potencial de crecimiento económico y totalmente en sintonía con las necesidades industriales del siglo 21. Ese es nuestro legado para Puerto Rico, el haber establecido las bases de una nueva economía que sostendrá al país a lo largo de este siglo”, concluyó García Padilla.