Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – Si estás próximo a jubilarte o conoces a alguien que lo esté, debes conocer sobre un gran producto para quien no desea hacer pagos mensuales de hipoteca y quiere o necesita tener acceso al equity de su propiedad.
Se trata de la hipoteca reverse, la cual muchos desconocen, “sea porque no se han orientado o porque alguien les ha mal informado. La realidad es que son muchos los que no conocen las ventajas de este producto garantizado por el gobierno federal de Estados Unidos para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven”, comentó Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationship Manager de Moneyhouse.
Cuevas aclaró que hoy día se requiere cualificar para una hipoteca reverse, contrario a hace unos meses atrás. “Ya no se puede, como antes, estar en quiebra o en una condición económica que no le permita cumplir con sus obligaciones”.
La ejecutiva explicó que al hecho de que la hipoteca reverse puede realizarse sobre una propiedad con deuda o sin deuda hipotecaria. Al hacerlo, además, de cancelar su hipoteca actual y de tener ahora disponible el dinero que pagaba antes de hipoteca para otros usos, podría tener acceso a parte del dinero que ha acumulado en su equity y usarlo ahora cuando posiblemente más lo necesite. A medida que la deuda sea menor, la cantidad a la que pudiera acceder por lo general sería mayor.
“La cantidad de dinero a la que tendrías acceso la va a determinar una fórmula que toma en consideración la edad, el balance de la deuda y el valor/tasación de la propiedad”, amplió Cuevas.
Los dineros que pudieran recibir – para lo que hay varias maneras de hacerlo, desde una suma global hasta partidas mensuales – no se tributan ni afectan sus beneficios de Seguro Social o Medicare.
“Como mantienes la titularidad, puedes vender la casa o dejarla en herencia. Si la vendes, cancelas el balance de lo que hayas recibido a través de la hipoteca reverse y lo que sobre sería tuyo; si la dejas en herencia, tus herederos tienen hasta un año para decidir qué hacer con la propiedad; de quedarse con ella, saldan el balance adeudado.”
Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 725-8000; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 705-9525; además, en Guaynabo en Camino Alejandrino, 705-8000; Caguas en la Calle Degetau, 745-1700 y en la Florida en el 8751 Commodity Cr #17 en Orlando, 855-240-5626.