Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José L. Caldero López, presentó hoy en conferencia de prensa su nueva campaña educativa para evitar incidentes a consecuencia de balas perdidas bajo el lema “No Balas, Sí Puerto Rico”. El esfuerzo será apoyado por una campaña en medios tradicionales como prensa y radio, así como en redes sociales.
“Luego de un año de muchos retos, llega la temporada navideña y con ella el deseo de disfrutar en alegría y tranquilidad junto a nuestras familias y amistades. En la Policía de Puerto Rico seguimos trabajando firmes en nuestra misión de brindarle a la ciudadanía la información y las herramientas que les pueden ayudar a evitar tragedias durante esta temporada, especialmente los heridos o muertes a causa de balas perdidas”, señaló Caldero López.
La campaña “No Balas, Sí Puerto Rico” será difundida a través de anuncios en prensa escrita y radio, así como en las plataformas de redes sociales. Según explicó el superintendente, “con esta campaña buscamos llevar una afirmación positiva de todas las razones que tenemos para no disparar al aire durante la temporada navideña o en cualquier momento del año. Queremos dejarle saber a la ciudadanía que cada aspecto negativo que podemos encontrar a nuestro alrededor tiene un opuesto positivo, y que debemos enfocarnos en cómo podemos cambiar esos negativos que se nos presentan a diario en algo positivo, tanto para nosotros mismos como para la comunidad”.
Como apoyo a la campaña en los medios de comunicación, se llevarán a cabo distintos esfuerzos en conjunto con los Consejos Comunitarios de Seguridad y los Comités de Interacción Ciudadana en las 13 áreas policiacas del país. Estos incluyen marchas y caravanas promoviendo mensajes de seguridad y exhortando a la comunidad en general a no disparar al aire durante la despedida de año y/o reportar incidentes en los que vean a personas llevar a cabo este tipo de conducta.
El superintendente Caldero López destacó que gracias al apoyo de la comunidad y distintos esfuerzos de concienciación de diferentes organizaciones, en las temporadas navideñas de 2013 y 2014 no se reportaron personas heridas a causa de balas perdidas. “Esperamos tener las mismas buenas noticias para esta nueva temporada navideña y que comencemos el nuevo año 2016 sin tragedias que lamentar”, expresó el superintendente.
Según datos de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico, desde 1999 hasta el 2007, cuatro personas perdieron la vida a causa de disparos al aire en la noche de despedida de año. Durante el mismo periodo, unas 60 personas resultaron heridas. En 2013 se registró cero heridos de bala por primera vez en un periodo de 10 años.
“Le extendemos una invitación a la ciudadanía para que se una a este esfuerzo y nos ayude a promover lo positivo por encima de lo negativo. Queremos que compartan sus razones para celebrar los positivos que tenemos en nuestras vidas para juntos vencer los negativos. Que nos den la mano comunicándoles a sus familiares y amigos la importancia de no disparar al aire durante la temporada navideña o en cualquier momento del año”, exhortó el superintendente Caldero López.
Los ciudadanos que identifiquen a una persona con un arma o disparando al aire, pueden llamar a la línea de confidencias de la Policía al (787) 343-2020 o al Cuartel de la Policía más cercano. La línea está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y la información de la persona que llama se mantiene estrictamente confidencial.