Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román aseguró hoy que la lista de escuelas que serán cerradas en esta ocasión no será alterada si los alcaldes comienzan a protestar.
“Lo que pasa es que los alcaldes no dirigen el Departamento de Educación. La otra vez se evaluaron planteamientos de comunidades, hubo alcaldes que hicieron planteamientos bien serios y los tomamos en consideración. Más allá del chijí- chijá que a veces se crea, estamos en una época donde hay que ser responsables y educar a la gente. No es posible que un alcalde me abogue por mantener una escuela que tiene 37 estudiantes abiertas, o que tiene 80 o 100 niños. Yo no le impongo a ningún alcalde como administrar su municipio”, dijo Román Meléndez a preguntas de la prensa.
El secretario publicó el listado de las 93 escuelas que van a cerrar o “consolidarse” en las distintas regiones educativas. En su mayoría, explicó son de nivel elemental. (Mayagüez – 20 Arecibo – 18 Ponce – 17 Bayamón – 4 Caguas –13 San Juan – 11 y Humacao – 10 escuelas)
Román Meléndez mencionó que la tendencia en términos de estudiantes ha cambiado. Ahora, en el sistema hay más estudiantes en grado 12 que en kínder.
“Eso era algo que pensábamos hace 10 años atrás que no iba a ocurrir. Pero es parte de un reflejo demográfico donde hay menos niños que nacen, hay más gente que se va”, explicó.
Además de los cierres o “consolidación” de escuelas, habrá 505 escuelas que serán reconfiguradas para implantar el modelo pre kínder a octavo grado y noveno a duodécimo grado (K-5 – 216 escuelas K-8 – 87 escuelas 6-8 – 88 escuelas 9-12 – 111 escuelas)
De igual forma, se reestructurara el componente administrativo, para que los empleados que actualmente se encuentra en niveles administrativos sean reubicados en las escuelas.
“Tienes escuelas que no tienen secretarias, que no tienen auxiliares educativos, que no tienen oficinistas y esos recursos deben ir a la escuela. Y así el director se puede dedicar a la docencia y otros asuntos.
Como parte de los cambios, la Subsecretaria de Asuntos Académicos, que tiene 33 niveles de burocracia, se reducirá a cuatro. Esa oficina se encarga del currículo académico.
Otro de los componentes que será reorganizado es el de Educación Especial para supuestamente relocalizar los recursos a los lugares donde mejor puedan servir a la población.