Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – El Secretario General del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, le salió al paso al Comisionado Residente del PNP, Pedro Pierluisi, tras su oposición a la Orden Ejecutiva que formaliza el uso de cannabis medicinal en Puerto Rico.
«Ayer, Alejandro García Padilla hizo historia formalizando el uso medicinal del cannabis en la Isla. Con esta acción, Puerto Rico se une a 22 jurisdicciones de los Estados Unidos, incluyendo la Capital Federal, que permiten el uso medicinal de la planta,» resaltó Suárez. «Luego de esta valiente decisión del Gobernador, no hubo que esperar por la reacción destemplada e hipócrita del Comisionado Residente,» añadió el también senador por el Distrito de Humacao.
Para Suárez, la ignorancia del Comisionado sobre el tema es sorprendente.
«Esta mañana escuchamos al Comisionado decir que el Gobernador no puede alterar el Código Penal sin legislación, y que por lo tanto su acción no procede. Se equivoca. En primer lugar, el Código Penal nada dice sobre la ilegalidad del cannabis; es la Ley de Sustancias Controladas la que regula. El artículo 201 de dicha Ley establece que será la Secretaria de Salud quien determine qué sustancia será controlada. Al no haber necesidad de enmendar la Ley; el Gobernador está en su plena autoridad de ordenar a la Secretaria de Salud a reclasificar el cannabis» abundó el Secretario General del PPD.
Suárez resaltó que como exsecretario de Justicia, Pedro Pierluisi debería conocer cómo funciona el sistema criminal del país.
Por otro lado, Suárez Cáceres resaltó la hipocresía del Comisionado sobre el tema, pues el propio Presidente Obama ha tomado acciones ejecutivas similares; ordenando al gobierno federal a no intervenir con empresas y personas que venden o consumen cannabis en aquellos estados y jurisdicciones donde su uso medicinal es legal.
«Al igual que hizo con el trato a los inmigrantes y el matrimonio igualitario, el Comisionado Residente ataca al Gobernador por tomar acción ejecutiva sobre el cannabis; pero aplaude en Washington DC al Presidente Obama por tomar acciones similares.» sentenció Suárez.
«Pierluisi no es otra cosa que un político de conveniencia, que dice cualquier cosa para salir electo. Asuntos como éste requieren de líderes que le hablan claro al pueblo y no de políticos de conveniencia,» concluyó el Senador.