Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso reveló hoy una auditoría que contiene dos hallazgos en las operaciones de la Oficina de Tecnología e Informática (OTI), sobre los controles para el procesamiento de datos del Sistema de Administración e Información de Casos (SAIC-Web) de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).
“Estas situaciones afectan la confiabilidad de los participantes que reciben beneficios del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) y propicia entre otras cosas los pagos de beneficios incorrectos”, expresó la contralora en una comunicación escrita.
El Informe de Auditoría TI-15-08 de 32 páginas, revela duplicados en los registros de participantes activos, deficiencias con la integridad y validación de los datos registrados e información no confiable en el SAIC-Web relacionada con el estatus del núcleo de servicio.
De acuerdo con la contralora, por ejemplo, del 2009 al 2013 la ADSEF, dependencia adscrita al Departamento de la Familia, emitió entre cinco y 48 pagos mensuales duplicados. Entre otras situaciones, se identificaron seis participantes activos que estaban registrados con números de seguro social distintos aunque similares, con el mismo nombre y fecha de nacimiento, en dos núcleos de servicio pertenecientes a distintas oficinas locales.
“Estos registros habían sido creados mediante números de seguro social federal distintos, aunque similares, y tenían el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento, los cuales validamos con la información del Programa de Sistema de Nacimiento del Departamento de Salud”, detalla la auditoría que además explica que núcleos de servicio son los participantes que reciben beneficios por separado según la elegibilidad.
“Al 12 de febrero de 2013, existían 604 núcleos de servicios activos que tenían períodos de certificación de 24 meses, a pesar de que los participantes pertenecientes a los mismos no tenían 60 años o más. Además, en 461 de estos núcleos de servicio tampoco se incluía información sobre la existencia de condiciones de incapacidad, y en los restantes 143 que tenían condiciones, no se incluía el código S de incapacidad verificada, necesario para validar la incapacidad informada por los participantes”, agrega el informe.
Sobre el segundo hallazgo de la auditoría sobre información no confiable en el SAIC-Web relacionada con el estatus del núcleo de servicio, la auditoría reflejó que “en el examen efectuado el 12 de febrero de 2013 a la base de datos del SAIC Web determinamos que en esta no se mantenía información confiable sobre el estatus de los núcleos de servicio”.
A renglón seguido el documento señala que 6,085 núcleos de servicio permanecían con el estatus Pendeleg, a pesar de que habían transcurrido más de los 30 días establecidos en el Reglamento 7280 para determinar su elegibilidad, luego de la fecha en que estos solicitaron los beneficios. En 6,081 de estos casos habían transcurrido entre 32 y 4,347 días, y en los restantes cuatro habían transcurrido 5,248; 7,686; 8,961 y 9,007 días a partir de la fecha de la solicitud.
Por otro lado, la auditoría precisa que 327 núcleos de servicio permanecían con el estatus Pendrevi, luego de haber transcurrido entre 32 y 748 días desde la fecha de determinación de elegibilidad, por lo que no se había completado el proceso de Certificación de Servicio.
La auditoría con opinión favorable con excepciones, cubre el período del 25 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2013.