Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LUQUILLO – La playa La Pared en Luquillo, plaza por excelencia del Surfing, celebró el primer Festival Eco Educativo de Surfing para la Mujer, con el cual revolucionó y desarrolló este deporte. Realizando un evento único en Puerto Rico, exclusivamente para las féminas, en esta arriesgada disciplina del deporte; durante el mes de marzo, dedicado a la mujer.
La iniciativa surge de parte de unos “surfers” de Luquillo, Abdías Pabón, Martín Molina, Ramón Santos y Julio Santiago, que identificaron la necesidad y demanda de una competencia para mujeres dentro del Surfing, donde tuvieran su espacio para hacerles justicia, ya que hasta la fecha de este evento, tenían que competir junto con los varones en la misma categoría.
La entidad sin fin de lucro, llevó la propuesta al alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, el cual no dudó en apoyar la iniciativa para impulsar este novedoso proyecto, en honor a la mujer, a favor de la lucha contra el cáncer y fomento del deporte.
“Continuamos impulsando nuevos proyectos, principalmente, cuando son para impactar no solo a Luquillo, sino a toda nuestra Isla, abriendo nuevos mercados recreativos, deportivos, económicos y en especial, que promuevan la unión familiar y causas benéficas”, resaltó Márquez Rodríguez.
Las categorías de la competencia fueron: Open Surf Girls (mayores de 18 años), Junior Surf Girls (menores de 17 años), Girls Surf (menores de 14 años), Open Girls Bodyboard (18 años en adelante), Juniors Girls Bodyboard (menores de 17 años) y Girls Bodyboard (menores de 14 años), las cuales recibieron premiaciones artesanales, donadas por el luquillense, Frankie Pagán; diseñadas exclusivamente para este evento en particular, al igual que premiaciones en metálico, entre otros incentivos.
El evento contó con la participación del Departamento de Recreación y Deportes, director Ramón Orta; el DRNA, secretaria Carmen Guerrero, el senador, Luis Daniel Rivera; artesanos, bandas de música, excelente oferta gastronómica, varios auspiciadores y talleres educativos de temas de interés para la mujer.
Cabe destacar que la totalidad de los ingresos generados de las inscripciones fue a beneficio de la paciente de cáncer, residente de Luquillo, Doris Rodríguez. El festival de surfing para la mujer vino para quedarse, prometiendo venir con mayor ímpetu y envergadura el año entrante y los subsiguientes.