Por: CyberNews
SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor A. Suárez Meléndez, anunció un aumento de 26% en el movimiento de carga total en el Puerto de San Juan, así como un 38% en la carga transportada en contenedores para el periodo de julio de 2012 a enero de 2013.
Tras detallar que las estadísticas en referencia comparan con el mismo periodo del año anterior y que responden al informe de estadísticas acumuladas para el año fiscal 2013 de esa corporación pública, Suárez Meléndez informó que durante los primeros siete meses del Año Fiscal 2013 se registraron 6.5 millones de toneladas cortas de carga en los muelles que componen el Puerto de San Juan, a saber: Puerto Nuevo, Puerta de Tierra e Isla Grande.
Esta cifra representa 1.3 millones de toneladas adicionales a las registradas durante el mismo periodo, el año fiscal anterior, cuando se reportaron 5.1 millones de toneladas cortas.
“El Puerto de San Juan refleja una tendencia de aumento en sus operaciones de carga. En los primeros 7 meses del año fiscal 2013 se muestran aumentos significativos de 26 por ciento en carga total y de un 37 por ciento en la carga transportada en contenedores. Los 6.5 millones de carga total incluyen 5.3 millones de toneladas cortas transportadas en contenedores, lo que representa a su vez un 1.4 de toneladas adicionales a las reportadas el mismo periodo del año anterior. De acuerdo a esta tendencia, vemos con optimismo el futuro de las operaciones en el Puerto de San Juan”, dijo Suárez Meléndez en un comunicado enviado a los medios.
En cuanto al movimiento de pasajeros de barcos cruceros, el titular de Puertos indicó que aunque refleja una disminución para el periodo de referencia, presenta un panorama alentador, toda vez que existen acuerdos para nuevas operaciones próximas a anunciar.
“La nueva agenda de la Autoridad de los Puertos es mucho más ambiciosa y agresiva en cuanto a la industria de barcos cruceros. Tenemos nuevos anuncios pendientes a compartir. Las buenas nuevas están relacionadas a las operaciones en el Puerto de San Juan, acuerdos que impactarán significativamente la industria del turismo y la hotelera y la economía general del País, por lo atractivo de las ofertas, entre ellas, la llegada de imponentes mega cruceros”, concluyó.