Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Miembros del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) anunciaron hoy la publicación de un informe de notas con el cual evalúan la gestión legislativa en torno a los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) de los pasados dos años.
Según indicaron, el informe contiene un resumen de todos los proyectos que han sido considerados en Cámara y Senado relacionados a la comunidad LGBTT. También desglosa quiénes han sido autores o coautores y la manera en que votaron. Con esta información se le otorgó una nota a cada legisladora y legislador.
“En el Senado las puntuaciones más altas las obtuvieron Mari Tere González (quien recibió 100 por ciento), seguida por María de Lourdes Santiago y Ramón Luis Nieves, quienes obtuvieron ‘A’”, explicó en un comunicado de prensa, Gabriel Laborde, uno de los portavoces de CABE.
Mientras, indicó que en la Cámara de Representantes, Piti Gándara y Manuel Natal recibieron las notas más altas y que Charlie Hernández, Luis Vega Ramos, José Báez y Carlos Vargas también recibieron una calificación de ‘A’.
Por su parte, Amárilis Pagán Jiménez mostró preocupación con que los presidentes legislativos hayan recibido una calificación de ‘B’.
“Ambos presidentes han expresado apoyo a los derechos de las comunidades LGBTT, pero tal parece que tienen que mejorar desempeño durante estos próximos dos años”, expresó.
“CABE desea reiterar a ambos presidentes su petición de que las legisladoras Rossana López León y Brenda López de Arrarás sean removidas de las presidencias de sus comisiones. Nos parece increíble que a pesar de su pobre compromiso con la equidad, la primera presida la Comisión de Derechos Civiles y la segunda la de Género y Equidad”, sentenció la portavoz de CABE.
Detalló que la senadora Rossana López León recibió una puntuación de 71 por ciento, mientras que López de Arrarás recibió 69 por ciento.
Entretanto, Laborde mostró preocupación en cuanto a las calificaciones obtenidas por los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Con la excepción de Jennifer González, todo el PNP se colgó. Ha habido oposición hasta para cosas tan básicas como permitir a una persona homosexual incluir a su pareja en su seguro médico”, expresó.
Los activistas señalaron que 33 de los 51 miembros de la Cámara de Representantes obtuvieron una calificación de ‘D’ o ‘F’, mientras que en el Senado la mayoría aprobó.
Como parte de la actividad, CABE presentó lo que es su agenda legislativa y de acción ciudadana para el año 2015.
“Estamos incluyendo en nuestra agenda de trabajo el seguimiento a la aprobación del Proyecto del Senado 437 sobre adopción por segunda madre o padre funcional y la radicación y aprobación de una enmienda al Artículo 180 del Código Penal, para proteger personas LGBTT contra el discrimen. Actualmente existen, además, proyectos relativos a las personas Trans(exuales) y queremos que se le haga justicia a las mismas”, expresó Burgos Pérez.