SAN JUAN – Un grupo de ciudadanos que cuestiona la validez de las multas de tránsito que les han sido impuestas a través del controvertido sistema de fotomultas, ha iniciado un recurso de cese y desista en contra del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que no continúe con la práctica de emitir te tipo de infracciones hasta que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) revise y calibre dichos instrumentos, tal como lo ordena la Ley de Pesas y Medidas.
“El pasado 2 de enero nosotros radicamos un ‘injunction’ contra del Departamento de Transportación y Obras Públicas solicitando un cese y desista inmediato de este sistema de fotomultas porque entendemos que el mismo no cumple su propósito, que es prevenir accidentes en las carreteras, y en lo que se ha convertido es en un sistema de entrampamiento en el que el estado quiere atrapar al ciudadano a través de una multa”, señaló Hiram Torres, representante legal del grupo de ciudadanos demandantes.
El abogado hizo además un llamado al secretario del DACO, así como al gobernado Alejandro García Padilla, quien anteriormente fuera secretario de dicha agencia, a revisar la ley de pesas y medidas –la Ley 145 de 1968 – en la que se establece que todo equipo de medición y peso que se utilice en Puerto Rico tiene que estar calibrado y certificado por el DACO. Torres anticipó que si estos equipos que se usan para emitir las llamadas fotomultas no están calibrados por los técnicos del DACO, entonces debe procederse a declarar todas las multas emitidas hasta la fecha, como nulas.
“Si estos equipos del sistema de fotomultas no están calibraos, que se declaren entonces todas las multas que se han otorgado hasta el momento como nulas, ya que están siendo otorgadas ultra vires y contario al derecho en Puerto Rico”, explicó Torres.
El abogado dijo desconocer cuantas fotomultas se han emitido hasta la fecha, pero estimó las mismas en “miles” y aseguró que centenares de ciudadanos se han comunicado con él a través de la página de Facebook en Internet “Dile no a las fotomultas en Puerto Rico” y a través de su correo electrónico. Torres mostró algunos de los casos que distintos ciudadanos han traído a su atención. Entre ellos se destaca el de un conductor que recibió una multa por exceso de velocidad mientras transitaba por la zona escolar en la PR-177, en donde está en función el sistema de fotomultas, durante un día feriado – el 13 de octubre, cuando se conmemoró el Día del Descubrimiento de América – cuando no hay zona escolar que proteger.
En otros casos las multas tienen errores de cómputo en la penalidad por el exceso de velocidad, o se emiten multas por marbetes vencidos cuando los marbetes aún están vigentes.
(CyberNews)