Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LUQUILLO – La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, la cual preside el senador Antonio Fas Alzamora, celebró una Vista Ocular al amparo de la Resolución del Senado Núm. 994 el pasado 11 de diciembre en la playa La Pared de Luquillo.
El autor es el senador Ángel Rodríguez Otero, como parte del proyecto, el fin es ayudar resolver el problema de erosión en las playas de Puerto Rico.
El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, recibió a los senadores junto con varios comerciantes del área, los cuales expresaron cómo el problema de la erosión estaba afectando sus negocios, además de profesionales expertos en la materia de geología marina, que han hecho estudios del comportamiento de las costas de las playas de Luquillo.
“Queremos conocer de primera mano las situaciones que enfrentan los municipios costeros por la erosión en las playas. En el caso de Luquillo es necesario diseñar un plan para atender esta situación porque se afectaría directamente el centro urbano del municipio”, expresó Fas Alzamora.
El senador Fas Alzamora solicitó al Departamento de Recursos Naturales un listado, en orden de prioridad, de las playas que más se están afectando por la erosión.
“Continuaremos visitando playas en diferentes puntos de la Isla y culminaremos esta investigación con vistas públicas, que posiblemente comiencen en el mes de enero. Tenemos que atender este asunto tan importante para el turismo y el desarrollo económico del País y establecer una política pública al respecto”, indicó Fas Alzamora.
“Como han visto, las playas de Luquillo sufren del problema de erosión. Por consiguiente, dicha situación, requiere atención inmediata porque atenta contra el eje de operación, seguridad, comercio y turismo de mi pueblo. Nuestros recursos, peritos, estudios y personal están a la disposición de la Comisión para juntos prevenir, proteger y conservar este valioso recurso natural, turístico y ecológico”, puntualizó el Alcalde.