Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
LOÍZA- Por años diferentes, comunidades de Loíza han tenido problemas con el fuerte oleaje que afecta las costas. En esta ocasión la comunidad Parcelas Suárez, específicamente la zona del Paseo del Atlántico se ha visto afectada en los pasados días por la continua erosión costera.
A estos fines la Junta Comunitaria Parcelas Suárez ha exigido acción inmediata a las agencias pertinentes para evitar que el agua les llegue a los pies.
“Desde el 2011 ha existido esta problemática comenzando desde el Centro Comunal Parcelas Suárez, donde el terreno ha caído por la erosión. Ahora es otro lugar que está más susceptible a los residentes, ya que es cerca a residencias”, explicó Alexis Correa, director de la Junta Comunitaria Parcelas Suárez.
Según Correa, en días recientes el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le envió una carta informando que el martes, 23 de diciembre, habrá una reunión junto al alcalde de Loíza, Eddie M. Manso Fuentes, para discutir el la problemática.
Mientras tanto, residentes y vecinos del lugar ruegan porque se tome la acción inmediata y no esperen a que suceda una desgracia.
Ante esta problemática, el alcalde Manso Fuentes se comunicó a través de la red social Facebook, dejando claro su descontento con el Gobierno Estatal ante la inacción consistente.
“Saludos Alexis y demás miembros de la junta comunitaria. Como saben, hemos realizado reuniones con el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales, Julio Méndez, en la que ustedes han estado presentes, para exigir una solución a este problema. Además, he estado con la prensa junto a ustedes para llamar la atención urgente del gobierno. Me indica el Sr. Méndez que están en el proceso de comprar las piedras y reforzar el rompeolas que protegerá el Centro Comunal La Pescadería . Las demás áreas continuarán el peligro porque el gobierno estatal no tiene los fondos. La naturaleza está reclamando lo que le pertenece. Ya puerto rico no es 100 x 35. Brindaré seguimiento”, reza la publicación del Alcalde.
Sin embargo, Correa asegura que “ya están cansados de lo mismo” y exigen la asistencia del gobernador, Alejandro García Padilla, al lugar para que se percate de la situación.
“Se les ha enviado carta al gobernador Alejandro Garcia Padilla; al secretario de Estado, David Bernier; al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; al presidente del Senado, Eduardo Bathia; y a la secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, para que vean el problema que existe y resuelvan a largo plazo, no como lo que hicieron en la zona del centro comunal que pusieron unas piedras para amortiguar la situación y en dos meses se volvió a agravar”, sostuvo el líder comunitario.
Asimismo los senadores del Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno y Pedro Rodríguez, se comprometieron con la comunidad al igual que el representante por el Distrito 37, Ángel Bulerín.
Este último recomendó que debería ser un tipo de rompeolas como el que está en el área de Piñones, para que su funcionamiento sea a largo plazo.