Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
GUAYNABO- Un grupo de rescatistas, que constituyeron el Grupo Strike Steam, fueron certificados hoy tras haber completado un fuerte adiestramiento de Rescate Técnico basado en los cumplimientos y regulaciones de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate (NASAR).
El equipo pertenece a la Región Metro I de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia que comprende los municipios de Bayamón, San Juan, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Cataño y Guaynabo. Estos recibieron fondos federales de la Oficina de Seguridad Pública.
La actividad de entrega de Certificados se llevó a cabo en el centro cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo.
El Taller ofrecido por la empresa Always Ready 24/7 en sus instalaciones de Fajardo, cubrió el período de agosto 2013 hasta Junio 2014, con seis cursos básicos que incluyó la serie de Adiestramiento de Rescate Técnico -Rescate en Cuerda, en Espacios Confinados, en Estructuras Colapsadas, en Trincheras y Vehicular. Además, los rescatistas tomaron la serie de Adiestramiento de Rescate Fundamento de Búsqueda y Rescate mediante el cual tuvieron la oportunidad de recibir los conocimientos y destrezas necesarias para enfrentar la prueba de certificación del SARTECH II, de NASAR.
Según dijo Luis Iván Díaz, director de la Oficina Manejo de Emergencias de Guaynabo, con el fin de lograr los objetivos del adiestramiento se utilizaron instructores certificados con la experiencia necesaria, reconocidos a nivel local, nacional, internacional y federal. Uno de éstos, Justin Spain, es bombero, paramédico, guía de rescate en montañas certificado en Estados Unidos, líder de rescate.