Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La Administración de Servicios Médicos reconoció hoy, ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado, que mantiene una deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ascendente a $17.5 millones.
Las expresiones se dieron durante las vistas públicas que lleva a cabo la Comisión que preside el senador Ramón Luis Nieves sobre la Resolución del Senado 858 que evalúa los subsidios otorgados por la AEE a sus clientes.
“Existe un problema de financiamiento que le dificulta a la ASEM cumplir con sus obligaciones económicas” dijo el Asesor Legal de la Administración, el licenciado Jan Carlos Bonilla Silva, en un comunicado de prensa. El abogado reconoció además que la deuda que mantiene la ASEM con la AEE viene acumulándose por los pasados 10 años.
«Esta vista pública, más que de las deudas, es una radiografía del estado actual de las corporaciones públicas. Hay que replantearnos el modelo de las corporaciones públicas de Puerto Rico”, puntualizó Luis Nieves.
El senador puntualizó que durante la próxima vista se atenderá los subsidios industriales, de las iglesias y de las organizaciones sin fines de lucro.
Por otro lado, depuso la Lcda. Waleska Crespo, directora ejecutiva de la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe quien afirmó que mantiene una deuda con la AEE de $17 millones.
«La deuda del Centro Cardiovascular a la AEE viene acumulándose desde el 2003. Se está pagando la deuda corriente y hay acuerdos con la Autoridad para pagar la deuda acumulada», aseguró Crespo ante preguntas del presidente de la Comisión y senador por San Juan, Ramón Luis Nieves.
En tanto, el ingeniero Javier Ramos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) explicó ante el Senado que el número que tiene la agencia no es igual al que alega la AEE le debe por concepto de electricidad.
«La AEE alega que le debemos $12 millones, pero la ACT estima que le debemos unos $9 millones. La ACT se encuentra en el proceso de reconciliar la diferencia de $2 millones con la AEE. Entendemos que algunos cargos no proceden”, indicó Ramos.
Además, se presentó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el doctor Alberto Figueroa. Según el funcionario la deuda de la AMA con la AEE, a junio de 2014, es de $5.85 millones pero no ha sido posible abonar a la misma, «nos hemos reunido con la AEE más de tres ocasiones y nunca pudimos llegar a un acuerdo en el sentido del depósito que nos estaban pidiendo para cumplir con el primer pago, no podíamos cumplir bajo esas condiciones de la AEE. Eso fue en verano de 2013”, explicó Figueroa.
Mientras el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, afirmó que la agencia aparece con una deuda de unos $38 millones a la AEE, no obstante, la realidad financiera que surge luego de un análisis que incluye deudas, créditos y reconciliaciones de cuentas, concluyó que el valor total de la deuda existente entre ambas corporaciones públicas es menor.
Otras de las agencias que aceptaron su desuda con la corporación pública fueron la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) con $5.3 millones que ya identificó la forma de comenzar a pagar su deuda con la AEE mediante el ahorro energético. El Departamento de Educación (DE) con un balance al 30 de junio, de $17.6 millones. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con $1.6 millones y la Administración del Tren Urbano con una deuda a junio de 2014, ascendente a unos $19 millones.