Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El gobernador, Alejandro García Padilla, estampó su firma en la ‘Ley de la Colegiación Integrada de la Abogacía’, que restituye la colegiación integrada como requisito para ejercer la abogacía y el notariado en Puerto Rico.
«Con la ley que firmamos hoy, completamos la restitución al Colegio del resto de las facultades que permitieron a lo largo de su historia centenaria darle voz a la gente humilde y fortalecer la ética y excelencia profesional, incluyendo las personas investidas con la fe pública notarial», dijo el Gobernador en una conferencia de prensa.
La ley fija en $250 la cuota anual del Colegio y dispone que la misma solo se puede aumentar a través del voto de una asamblea general; el alza en ésta contribución no podrá ser mayor de un 10 por ciento. La votación en cualquier asunto del Colegio podrá ser a través de la asistencia a una asamblea, por correo y de manera electrónica.
De otra parte, el presidente de la Asociación de Abogados, Héctor Ramos, anunció que presentará una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar que se decrete inconstitucional la Ley que obliga a los abogados y abogadas en Puerto Rico a pertenecer al Colegio de Abogados.
“Nadie debe ser obligado, so pena de no poder ganarse la vida, a ser parte de una organización y, encima, pagarle dinero. Se trata de una visión medieval y dictatorial que atenta contra los deseos y preferencias de abogados que pertenecen voluntariamente a otras organizaciones o que han escogido no pertenecer a ninguna, como es su derecho”, destacó Ramos en declaraciones escritas.
En el cuatrienio pasado se aprobaron varios proyectos de ley que eliminaron la colegiación compulsoria para el Colegio de Abogados.