Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Un informe de auditoría de la Oficina de la Contralor sobre la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) señaló nueve hallazgos y un comentario especial sobre el área operacional, incluida la Academia de Manejo de Emergencias, entre otras deficiencias.
El documento indicó como comentario especial la falta de monitoría a los fondos federales del Homeland Security Grant Program a través de la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública (OASP).
“El 28 de julio de 2012, mediante entrevista, el Gerente de Programas de la OASP le indicó a nuestros auditores que no se habían realizado monitorías para verificar que los fondos asignados a la AEMEAD se utilicen correctamente. Mediante certificación del 5 de noviembre de 2012, la directora de la OASP nos indicó que de los registros de su oficina no se desprende evidencia sobre monitorías o auditorías realizadas durante el período del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2012 a la AEMEAD”, indicó la auditoría.
Por otro lado, detalló que, durante ese período, la AEMEAD recibió $24.9 millones de fondos federales asignados a través de la OASP. Una situación similar fue comentada en la auditoría del 10 de diciembre de 2009.
De otra parte, la auditoría realizada entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2013, indicó que hubo ausencia de revisiones al Plan Estatal de Manejo de Emergencias y a los planes de manejo de emergencias de las agencias y de los municipios y otras deficiencias relacionadas con los planes. Además, incluye un señalamiento por la ausencia de un Protocolo para la Mitigación de Riesgos de Deslizamiento de Terrenos y otras deficiencias relacionadas con la remisión del informe sobre dicho protocolo.
Asimismo, la auditoría mencionó la ausencia de documentación relacionada con los adiestramientos aprobados por los coordinadores interagenciales y expedientes incompletos de los voluntarios, así como deficiencias relacionadas con los cursos aprobados, y certificaciones vencidas para realizar las funciones de los Técnicos de Búsqueda y Rescate (SAR’s).
Incluso, hubo expedientes de los voluntarios del Puerto Rico Urban Search and Rescue Task Force (PRUSAR) incompletos y utilización de fondos sin autorización para pagar gastos de reparación y remodelación de la Academia de Manejo de Emergencias.
Deficiencias relacionadas con la contabilización de las unidades de propiedad y ausencia de un subsidiario de contabilidad de Activo Fijo; desviaciones de las disposiciones de la reglamentación relacionada con los vehículos de motor y eficiencias relacionadas con el manejo de un accidente de un vehículo de motor de la AEMEAD manejado por un conductor de otra agencia, son otras de las irregularidades detectadas.