Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, se mostró frustrado y a la misma vez preocupado por la casi inexistencia de servicios dirigidos atender a los pacientes mórbidos en Puerto Rico, por lo cual se comprometió a en atender este asunto desde el Alto Cuerpo Legislativo.
“Me siento frustrado acerca del trato médico que se le ha brindado a los paciente obesos mórbidos en el Distrito de Carolina así como en el resto de Puerto Rico. Al día de hoy, estas personas están completamente desprotegidos por lo cual no reciben servicios dignos dirigidos atender esta condición que les garanticen una mejor calidad de vida”, indicó el senador Rivera Filomeno.
Las expresiones se produjeron durante la celebración de vistas públicas en torno a dos proyectos de ley presentados por el presidente del Senador, Eduardo Bhatia, para atender la enfermedad de obesidad infantil.
El proyecto del Senado 810 establece una política pública abarcadora que declara como emergencia de salud pública la obesidad en Puerto Rico. También establece el marco institucional para regir y guiar la lucha del gobierno contra la obesidad en la Isla y ordena la creación de un sistema de recopilación de estadísticas y monitoreo para medir el progreso de la “epidemia”.
Además, dispone que las agencias públicas tengan que promover políticas de seguridad alimentaria y nutricional, así como también actividades físicas para sus empleados y para los ciudadanos.
En tanto, el proyecto del Senado 812 propone la “Ley para combatir la obesidad infantil de Puerto Rico”. La medida va dirigida a identificar y estudiar el problema, trabajar de modo preventivo y prestar atención a la vulnerabilidad de este sector hacia los productos de bajo contenido alimentario.
El vicepresidente de la Comisión de Salud senatorial, adelantó que en las próximas semanas radicará legislación para atender este asunto así como áreas relacionadas que no hayan sido legisladas anteriormente.