Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
RÍO PIEDRAS- A partir de agosto próximo, los estudiantes nuevos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) pagarán cuatro por ciento más en sus matrículas de lo que pagan los estudiantes ya matriculados en la única universidad pública del País.
El incremento es parte del aumento escalonado que había quedado en suspenso desde agosto de 2013, pendiente de las recomendaciones de un comité de finanzas en torno a la crisis fiscal que afecta a la institución.
La Certificación Núm. 4 (2013-2014) de la Junta de Gobierno de la UPR, que autoriza la creación del comité y requiere su informe, establece que la moratoria para el aumento en la matrícula expira en agosto de 2014. Sin embargo, aun cuando el comité de finanzas no tendrá listo su informe para el 31 de marzo, porque supuestamente “no ha tenido tiempo de recopilar la información necesaria para presentar sus recomendaciones”, la Junta decidió que mantendrá la fecha de expiración para la moratoria, pero extendió hasta diciembre el plazo para que el comité rinda su informe.
Cuestionado directamente sobre la expiración de la moratoria al aumento en el costo de la matrícula y lo que ello implicaría para los estudiantes, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, evadió contestar exponiendo que la oferta académica de la UPR es una “de calidad”.
No fue sino hasta que el representante estudiantil en la Junta, Christian Torres, comentó sobre las incidencias en la reunión de la Junta, que la prensa se enteró de que una propuesta para extender la moratoria al alza en la matrícula, hasta que el comité rinda su informe, fue rechazada por la Junta.
“Según lo que la Junta tiene aprobado ahora mismo, la clase que entra ahora en agosto, entre con el aumento escalonado de cuatro por ciento, que estuvo en moratoria para este año. Así que, decir que la Junta de Gobierno no vio un aumento durante la noche de hoy, es faltarle a la verdad”, explicó Torres.
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras ha convocado para una asamblea general el próximo 8 de abril, en donde se habrá de presentarle al estudiantado todo lo relacionado al aumento escalonado en la matrícula y la posibilidad de un cambio en la fórmula de presupuesto de la Universidad.