Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La mayoría popular en el Senado aprobó con enmiendas ayer el Proyecto de la Cámara 1696 para autorizar la emisión de bonos del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico por una cantidad de principal que no exceda de $3.5 millones.
La pieza legislativa permite la emisión de pagarés en anticipación de dichos bonos y pagar o refinanciar deudas y otras obligaciones del ELA.
“La presente medida es un paso necesario dentro de una política dirigida a restablecer las finanzas del ELA, activar la economía de la Isla e ir sentando las bases para recuperar nuevamente el crédito del ELA”, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, José Nadal Power al presentar el proyecto.
Por otro lado, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, reconoció que “hoy (ayer) es un día difícil para Puerto Rico puesto que se acaban las opciones”.
La deuda pública al 30 de junio de 2013, ascendía a $70 millones.
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, explicó que “hacer nada no es la alternativa. El problema es sencillo: el Banco Gubernamental de Fomento no tiene liquidez. En 18 meses, si no realizamos la emisión de bonos, vamos a estar viviendo lo mismo y no vamos a tener dónde recurrir».
Por su parte, los senadores Ángel Rosa, Ramón Luis Nieves y Antonio Faz Alzamora aseguraron mediante un voto explicativo en contra de la medida que, “ha llegado el momento de reconocer que la deuda de Puerto Rico es impagable. También es el momento de hablarle claro y sin ambages a los acreedores. Continuar los esfuerzos para el servicio de dicha deuda sin que ocurra una renegociación de sus términos, no sólo es incorrecto, sino perjudicial para Puerto Rico”.
Actualmente, el ELA tiene una deuda vencida o próxima a vencerse ascendente a sobre $2 mil millones, ello sin contar la deuda que el ELA mantiene con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico pagadera de asignaciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, la cual asciende a aproximadamente $3 mil millones.
La pieza legislativa regresa a la Cámara de Representantes.