Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
FAJARDO- “Desde temprano en la mañana de hoy comenzaron las llamadas textos y correo electrónicos con relación a unos artículos publicados en los rotativos”, dijo Rick Newman, socio y director ejecutivo de la Puerto Rico Fast Ferries (PRFF), empresa privada contratada por la Autoridad de Transporte Maritimo (ATM) para apoyar en brindar servicio de lanchas en Fajardo.
El contrato de la empresa PRFF se vence este lunes, 3 de marzo, y 30 empleados pierden sus trabajos después de casi dos años. Con la cancelación del contrato las islas de Vieques y Culebra perderán dos lanchas The Big Cat y Greater Scott para transporte de pasajeros y carga que fueron contratados para dar a los servicios suplementarios a las lanchas de la ATM.
Según comentarios de residentes de las islas, sin duda la salida de estas dos embarcaciones afectaría tanto a los residentes de las islas municipios como a los turistas y a la economía de los comerciantes locales sin señalar que Semana Santa y el verano está casi a la vuelta de la esquina.
Durante el fin de semana de 25 de julio de 2013, la ATM informó que establecieron un nuevo record al transportar más de 52 mil pasajeros a Vieques y Culebra, y de las islas municipios a la isla grande. Este record se atribuye en parte a las embarcaciones de la PRFF quienes operaron su itinerario e hicieran viajes adicionales en ese periodo de alto volumen. La cantidad de visitantes transportado a Culebra y Vieques ha incrementado más de 130 mil en 2013 comparado con 2012.
Por años los residentes han expresado públicamente que el gobierno ha comprobado que no cuenta con una flota confiable para suplir la demanda de transportación marítima para las islas de Vieques y Culebra.
Si la PRFF se va, y la ATM tiene dificultades con sus lanchas, la paz y tranquilidad que se ha disfrutado en estos últimos dos años volverá a protestas y desobediencia civil.
Según los comentarios de los usuarios regulares de este transporte, la ATM no está en condiciones ahora de operar solo.
Según la ATM, tienen ocho embarcaciones para dar este servicio. Cuatro de ellas están dañadas. Solo tres (Cayo Norte, Caribeña e Isla Bonita) están funcionando y una de ellas (Isla Bonita) será sacada de ruta este y el próximo fin de semana para remplazarle un equipo.
Las otras dos lanchas que están fuera de servicio son Cayo Blanco y Cayo Largo. Ambas están en Fajardo. La lancha Vieques II también está dañada y se encuentra anclada en la bahía de San Juan.
El dinero para la reparación de las embarcaciones está disponible desde el año pasado, cuando la legislatura le asignó $5.1 millones a esos fines.
“Lo más costo efectivo es dar una extensión del contrato por un periodo más largo como de seis meses o un año donde le costaría menos al gobierno y estarían ahorrándose dinero”, explico Newman.
La lancha The Big Cat de la PRFF llega a Culebra en 45 minutos y gasta menos combustible. Esto redunda en una ahorro substancial la distancia de Ceiba a Vieques es la mitad de lo que es el viaje desde Fajardo a Vieques, resultando en un ahorro más significativo.