CULEBRA – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que personal del Programa de Especies Protegidas, la División de Ecología Marina y el Cuerpo de Vigilantes removieron escombros del arrecife ‘El Ahogado’, ubicado en las costas de Culebra, además de rescatar otras colonias de corales en la zona.
La limpieza se hizo en conjunto con el Programa de Conservación y Manejo de Corales y personal municipal que también participó del evento.

“La conservación de nuestra red de corales alrededor del archipiélago de Puerto Rico es vital para mantener un ecosistema marino saludable. En el DRNA estamos comprometidos con mejorar estos sistemas marinos, por eso nuestro personal técnico, en colaboración directa con el municipio de Culebra, realizaron un operativo de rehabilitación en el área del arrecife El Ahogado, en la zona de la playa Flamenco, uno de los más famosos en la isla”, comentó el secretario del DRNA.
Quiles destacó que los corales en el arrecife ‘El Ahogado’ se fijaron al sustrato marino con el objetivo de que puedan continuar su crecimiento natural.
Los escombros fueron producidos luego de que una embarcación de lujo de unos 80 pies de eslora encalló en la zona a principios de 2025.
“Quiero agradecer a todo nuestro equipo en el DRNA, particularmente a la doctora Nilda Jiménez, coordinadora del Programa de Especies Protegidas, por el trabajo que hacen a favor de nuestros recursos naturales. Este operativo forma parte de las iniciativas que hemos implementado para atender situaciones emergentes que puedan impactar a los arrecifes y corales en Puerto Rico”, añadió Quiles.
“A través de las acciones del DRNA se logró que la compañía de seguros de la parte responsable del encallamiento removiera la mayoría de los contaminantes y escombros asociados a ese incidente. El caso legal contra la parte responsable se encuentra en curso; sin embargo, la agencia tomó acciones proactivas para salvaguardar estos ecosistemas y el operativo que se hizo fue parte de eso”, concluyó el titular del DRNA.