martes

julio 29, 2025
Search
Close this search box.

Declara estado de emergencia alcalde de San Juan por crisis en el servicio de agua

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó el lunes una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en la ciudad capital, ante las prolongadas interrupciones en el servicio de agua potable provisto por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“El servicio de agua es una necesidad esencial y básica, no un privilegio. Lo que está ocurriendo en San Juan es inaceptable: miles de familias llevan semanas sin acceso a un servicio tan básico como el agua potable”, expresó Romero Lugo en declaraciones escritas.

Según el alcalde, comunidades completas han sufrido interrupciones continuas durante las pasadas tres semanas, afectando hogares, centros de cuido, instalaciones municipales, comercios y hogares de ancianos. La situación se ha agravado por fallas estructurales, incluyendo una avería en una tubería principal de 54 pulgadas que transporta agua desde la represa Carraízo.

La orden autoriza al municipio a movilizar recursos para garantizar el acceso al agua potable mediante camiones cisterna, oasis fijos, rutas móviles y atención directa a hogares vulnerables. También faculta al director de Finanzas Municipales a incurrir en gastos hasta un 10 por ciento del presupuesto operacional, para atender la emergencia.

Romero Lugo indicó que la orden se emite al amparo del Código Municipal de Puerto Rico y su reglamento, lo cual permite flexibilizar los procesos de compra y contratación. Añadió que ya se han activado planes de mitigación desde la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

El municipio exhortó a los residentes a comunicarse al (787) 480-2020 para reportar situaciones críticas y solicitar asistencia. La orden ejecutiva entra en vigor de inmediato.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 626

Edición Especial

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta
146

¿Los niños deben usar celulares antes de los 10 años?

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: