SAN JUAN – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició el viernes un operativo de fiscalización en más de 150 comercios para garantizar el cumplimiento de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) durante el periodo de ventas escolares.
“Durante este fin de semana de ventas escolares sin IVU, en DACO no bajaremos la guardia. Nuestra fiscalización estará activa en toda la Isla para asegurar que los comercios apliquen correctamente la exención y que las familias puedan beneficiarse plenamente de este alivio económico”, expresó la secretaria del DACO, licenciada Valerie Rodríguez Erazo en declaraciones escritas.
El operativo, basado en la Ley de Prácticas Comerciales, contempla la verificación de que los artículos escolares definidos por el Departamento de Hacienda estén exentos del impuesto, que no se apliquen cargos indebidos, que la rotulación en góndolas y puntos de venta sea correcta y que haya transparencia en el proceso de cobro al consumidor.
Entre los artículos exentos del IVU se encuentran libretas, lápices, bolígrafos, reglas, papel suelto, bultos, uniformes, calculadoras, cartapacios y materiales didácticos. DACO advirtió que la exención solo aplica a artículos utilizados por estudiantes y que intervendrá con cualquier comercio que intente extenderla a productos no elegibles.
“El consumidor no debe pagar ni un centavo de más. No podemos permitir cobros excesivos, ocultos o que violen las disposiciones claras establecidas por ley para proteger el bolsillo de las familias. Quien intente aprovecharse de este periodo será intervenido”, sostuvo Rodríguez Erazo.
La agencia exhortó a la ciudadanía a reportar irregularidades a través de www.daco.pr.gov, al correo confidencia@daco.pr.gov o llamando al (787) 722-7555. También pueden acceder a las redes sociales del DACO bajo @dacoatufavor en Facebook y X, y en @dacopuertorico en Instagram.