CAROLINA – Como parte de su agenda legislativa, la senadora Marissa ‘Marissita’ Jiménez, anunció la radicación de una resolución dirigida a evaluar el estado estructural en que se encuentran los arrecifes en el área de Isla Verde, Carolina.
“El litoral costero del área de Isla Verde es uno de gran valor ecológico, además de servir de una protección natural ante los efectos de la erosión costera que afecta a todas las costas de Puerto Rico. Como parte de nuestra agenda legislativa para el próximo cuatrienio (2025-2028) esta semana vamos a estar radicando una resolución en el Senado para investigar la integridad de los arrecifes en Isla Verde, ver como los eventos naturales, incluyendo recientes huracanes y marejadas, han impactado estas estructuras y evaluar posibles alternativas para incrementar la capacidad de estos arrecifes”, comentó la senadora por el distrito de Carolina.
Jiménez, dijo que la investigación se extenderá al islote ‘La Isla Verde’, ubicado frente a la zona conocida como la ‘Punta del Medio’, la cual divide las dos playas en Carolina.
El arrecife de La Isla Verde es un pequeño componente de una cadena de arrecifes que se extienden desde el islote de San Juan hasta la región de Punta Maldonado en Piñones, localizado en el municipio de Loíza y son lo que se conocen como los Arrecifes del Exterior. Estos arrecifes son los que brindan protección a la costa.
Según múltiples estudios sobre el asunto, si bien la erosión costera es un proceso natural en la que durante una época del año se pierde una parte del ancho de playa y en otra estación se recupera, en estos momentos la erosión ha sido estacionaria en ciertos sectores de Puerto Rico, particularmente en la región Norte, incluyendo la zona de Isla Verde en Carolina.
La senadora, además, citará a una reunión a entidades sin fines de lucro que trabajan directamente con la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde, tal como Arrecifes Pro-Ciudad, entre otros, para establecer un diálogo constructivo enfocado en atender las necesidades que tiene la reserva.