CAROLINA – La juez Arlene de la Matta Meléndez determinó este lunes causa para juicio contra Ruthy Trenche Chávez, acusada de ocasionar la muerte de José Díaz Serrano, Eduardo Álvarez Sosa y dos caballos que cabalgaban, el pasado 23 de marzo en la carretera 188 en Loíza.
“La Fiscalía, como representantes de las víctimas y del pueblo, continúa litigando con vehemencia para hacerles justicia a José y Eduardo, así como a sus familiares. La única responsable de provocar el choque y ocasionar la muerte a dos seres humanos y dos equinos fue Ruthy Trenche Chávez. Confiamos en que las muertes provocadas no quedarán impunes”, indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.
El juicio quedó programado para iniciar el próximo 9 de enero de 2025. Según el secretario, este caso debe servir como disuasivo para quienes conducen bajo los efectos del alcohol. “Guiar en estado de embriaguez es delito y enfrentarán la justicia. Vamos a batallar hasta el final por las víctimas”, agregó Emanuelli Hernández.
Los fiscales Juan Mencacci Bagú y Gilberto Gierbolini Merino presentaron cinco cargos contra Trenche Chávez por violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito y la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales de Puerto Rico. El juez Orlando Puldón Gómez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto por todos los cargos, incluyendo la muerte de los dos jinetes y el maltrato de los dos equinos.
De acuerdo con la investigación del agente Alexander H. Gaztambide Franco, la imputada conducía en estado de embriaguez y exceso de velocidad. Impactó a los dos jinetes y sus caballos, quienes transitaban en el paseo con chalecos reflectores. La prueba de alcohol realizada a Trenche Chávez arrojó un porcentaje mayor al límite permitido por ley.