CAGUAS – Nuestra Escuela inauguró el nuevo Centro 2 Generaciones (2 Gen), el cual brindará servicios a unas 500 familias.
Los Centros 2 Gen, que forman parte de un programa de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), son una iniciativa dirigida al desarrollo y aprendizaje de la niñez temprana y sus padres o cuidadores que ofrece servicios integrados y recursos a toda la familia, incluyendo orientación de salud, nutrición, seguridad, referidos, talleres para padres, coordinación de servicios de salud mental y conductual, primeros auxilios, una biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica.
Galería
“En Nuestra Escuela no solo matriculamos niños y niñas, sino que matriculamos familias. Aquí en este Centro 2 Gen tendrán un centro de autocuidado abierto a toda la comunidad que les permitirá crecer como familias. Es un proyecto lleno de detalles y de belleza como los que Puerto Rico necesita. Los espacios para servir a nuestras comunidades pueden ser hermosos y este proyecto lo logra. Es un refugio y también una plataforma para potenciar el desarrollo de nuestras familias. Queremos que lo que sus ojos vean tenga esa chispa amorosa de sanación y desarrollo de nuestras familias. Hay mucho que celebrar”, expresó la presidenta y cofundadora de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán.
Para este proyecto, se reconstruyeron y ambientaron las instalaciones de un edificio adyacente a Nuestra Escuela, que servirá a, aproximadamente, 500 familias al año en el nuevo centro. La estructura cuenta con espacios de juego para la niñez, oficinas, salas de conferencia, varios salones de descanso y bibliotecas con computadoras para uso de la comunidad.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, comentó que con estos Centros 2 Gen “el éxito es que nos salimos de la caja y empezamos a trabajar directo en las comunidades. Esperamos que estos centros se conviertan en esos espacios donde las familias pueden llegar y, aparte de recibir orientaciones y servicios, sean sus espacios de respiro. Nuestra Escuela siempre ha sido eso, un espacio para respirar, y lo que viene a hacer este centro 2 Gen es ampliar ese espacio y dar más recursos para miles de familias que van a recibir amor, cariño y un respiro aquí”.
Los Centros 2 Gen están subvencionados por los fondos del Proyecto Child Care.