RÍO GRANDE – Ante fuertes lluvias que fueron recibidas en la isla, el municipio de Río Grande ha experimentado serios daños en varias de sus comunidades.
Las intensas precipitaciones ocurridas entre el 8 y el 11 de noviembre causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, afectando vías de acceso y servicios esenciales para los ciudadanos. «Nos encontramos ante una situación crítica en la que nuestras comunidades han sufrido graves afectaciones debido a las lluvias. Desde el primer momento, hemos desplegado nuestros recursos para brindar ayuda y asistencia a quienes más lo necesitan,» afirmó el alcalde Ángel «Bori» González Damudt.
«Nuestro compromiso es claro: no descansaremos hasta que Río Grande recupere la normalidad, tras,” añadió el ejecutivo municipal.
Las áreas más afectadas incluyen los Barrios Zarzal, Arriba y Malpica, donde se han registrado daños en nueve viviendas. En el Barrio El Verde, uno de los extremos del puente sufrió desprendimiento del terreno, comprometiendo la estabilidad de esta infraestructura. Adicionalmente, se reportaron deslizamientos y grietas en varias carreteras. La carretera 966 en el Barrio Jiménez presentó deslizamientos y grietas, al igual que la carretera 967 en el Barrio Zarzal. También, se registraron grietas en la carretera 967 en el Barrio Zarzal Interior, en el Camino Los Ramos, el Sector Matibulen, y el Camino Los Castro; mientras que la carretera 956 del Barrio Guzmán, Sector Morovis, también sufrió deslizamientos. Las instalaciones de la cárcel de Zarzal también sufrieron derrumbes que afectaron el sistema de agua potable en la comunidad, al igual que otros deslizamientos que impactaron el sistema de distribución en la zona.
«Estamos calculando el impacto económico de los daños y confiamos en que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras asignen los fondos necesarios para la reparación de los daños en las carreteras y puentes estatales,” agregó el alcalde. Los equipos de emergencia y las brigadas municipales han estado trabajando arduamente en la limpieza de escombros y en la restauración de servicios esenciales para asegurar la movilidad y la seguridad de los residentes. «Estamos plenamente comprometidos con la recuperación de Río Grande. Nuestro equipo seguirá trabajando día y noche para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos,” concluyó el alcalde González Damudt.